CESFAM del Valle Alto se inaugurará el jueves 22 de diciembre

Comparte esta noticia

Luego de la pausa en la obra, los problemas de filtración de agua y la restauración de la techumbre, la apertura del Centro de Salud Familiar que se ubicará en Chillepín tiene fecha de apertura unos días antes de Navidad.

La actividad anhelada por las y los vecinos del Valle Alto está programada para el próximo jueves 22 a las 11 de la mañana en el frontis de lo que será el nuevo centro de salud.

Recordar que $683 millones en equipamiento gastó el gobierno de la región de Coquimbo para este Cesfam. Además, Minera Los Pelambres financió la construcción entregando $2.394 millones. 
Sin embargo, luego de su construcción, se pausó en casi seis años la entrega debido a los problemas de impermeabilidad que se presentaban en algunos sectores del CESFAM. Frente a esta situación, el actual Concejo Municipal de Salamanca aprobó el 10 de noviembre del 2021 396 millones del presupuesto municipal para realizar las mejoras necesarias y materializar el centro de salud para las familias del Valle Alto.

a obra se emplazará en el límite oriente de la localidad de Chillepín y cuenta con una superficie total de 1.451 m2. El material predominante en su construcción es  el hormigón armado y cuenta con dos pisos.

Será dividido en dos áreas, la de urgencia que estará abierta las 24 horas del día y la de atención clínica, que sólo será de uso diurno.

El CESFAM se ha organizado en base a tres pasillos que distribuyen los boxes, diferenciando la urgencia y las áreas clínicas, desembocando todas las áreas al sector de servicios generales. También hay un área administrativa relacionada al acceso principal y un acceso secundario en el nivel superior, relacionado a la plaza/mirador, donde se ubican los despachos de remedios y leche para lactantes. Las circulaciones se han pensado para discapacitados, incorporando un sistema de rampas que permiten acceso universal a todos los recintos.

Explora más