Adolescente de Illapel representará a la región en Consejo Asesor Consultivo del Servicio Mejor Niñez

Comparte esta noticia

Con el rol de encargada de comunicaciones, fue seleccionada la joven del sistema residencial (Amancay) de la comuna de Illapel, para representar a cientos de niños, niñas y adolescentes que forman parte de la red proteccional de la Región de Coquimbo.

En el primer Encuentro Nacional de Participación de Niños, Niñas, Adolescentes y sus familias de diversos programas del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez), convocó a 32 niños, niñas y adolescentes representantes de todo el país, entre ellos un niño de 7 años y una adolescente de 16 años de la Región de Coquimbo.


Esta instancia que se realizó en la Región Metropolitana consistió en dos jornadas de diálogo y reflexión, en la cual niños, niñas y adolescentes del país eligieron democraticamente a sus representantes, en virtud de garantizar el derecho a la participación y mejorar la protección integral de sus derechos.

Al respecto, la adolescente de 16 años, quien asume el rol de encargada de comunicaciones, señaló sentirse con la responsabilidad de representar la voz de cientos de niños de la región.

Se me hace muy necesarias estas instancias para poder llevar a cabo los cambios que el mundo quiere y que los niños quieren en realidad. Fue una experiencia maravillosa encontrarme con estos niños con ganas de representarnos y de cambiar un mundo. Por muchos años fue excluida la opinión de niños y adolescentes, por eso espero que esto vuelva a repetirse y que haya muchas más oportunidades para dialogar”.

 Por su parte, Camila Matura, directora de la residencia Amancay de la comuna de Illapel destacó “nos encontramos muy felices de poder contar con la participación de una de nuestras adolescentes en representación de la Región. Este evento fue bastante positivo y trajo consigo grandes experiencias para nuestra representante, creemos que se trata de esto, de brindar oportunidades a los adolescentes que tanto se encuentran con la necesidad de poder ser escuchados, ser oídos y la verdad estamos muy agradecidos con el Servicio Mejor Niñez, quien nos brinda esta oportunidad de poder estar presentes”. 

En tanto, Claudio Mancilla, Analista de Participación del Servicio Especializado Mejor Niñez señaló “para nosotros es sumamente importante que se releve la participación de cada uno de nuestros niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la red proteccional. Su opinión y estos diálogos que sostuvieron en el encuentro nacional son muy valiosos, ya que son gracias a esto se podrán incorporar mejoras respecto a las prestaciones que el servicio realiza”.

Explora más