Constituyentes aprueban en general los cuatro reglamentos que guiarán las votaciones de la CC

Comparte esta noticia

El Pleno de la Convención Constitucional aprobó, en general, la propuesta de reglamento que guiará las votaciones de las distintas normativas. Además, también visó las iniciativas derivadas de las comisiones de Participación Popular, Ética y Participación y Consulta Indígena.

El reglamento general fue ratificado por una amplia aceptación de los constituyentes, ya que obtuvo 145 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención.

Las normativas éticas contaron con 113 votos a favor, 2 abstenciones y 28 en contra. Una gran mayoría de estos últimos fueron de convencionales que integran la lista Vamos por Chile.

Minutos más tarde, se votó el reglamento de Participación y Consulta Indígena, que fue respaldado por 125 votos a favor, 17 en contra y 10 abstenciones. Las propuestas de Participación Popular contaron con 134 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones.

Finalmente, también fueron visadas las bases, principios y normas elaboradas por la comisión de Derechos Humanos, que obtuvieron 113 a favor, 23 en contra y 16 abstenciones.

Ahora, se abrirá un plazo de 48 horas para que los convencionales ingresen indicaciones a los respectivos reglamentos, que serán votados en particular la próxima semana.

Fuente: Cooperativa y Felipe Reyes

Explora más