Ocho nuevos médicos EDF llegan a reforzar atenciones del Hospital de Salamanca

Comparte esta noticia

Se incorporaron 8 médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF), quienes aumentaron la dotación total a 16 médicos generales más una especialista.

Durante las últimas semanas, el Hospital de Salamanca ha venido trabajando en el fortalecimiento de sus equipos de salud para ir en beneficio de los usuarios y recuperar aquellas atenciones que fueron postergadas producto de la pandemia. Es por ello que, sumándose a los 4 médicos de refuerzo Covid-19 que llegaron hace unos meses, desde septiembre de este año el principal recinto hospitalario de la comuna recibió 8 nuevos médicos provenientes del programa de médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) del MINSAL.

Normalmente este proceso de recambio se realiza en abril de cada año, pero producto de la pandemia los plazos se fueron postergando hasta inicios del presente mes.

Sin duda, una gran noticia en materia de salud para todos los salamanquinos que bien destacó Genaro Parra, director del Hospital de Salamanca. “Esta noticia es bastante alentadora, tanto para el hospital como para la comuna de Salamanca. Con la llegada de estos 8 médicos, tenemos la dotación completa de nuestros médicos EDF que alcanza la suma de 11 médicos. Ellos llegan en buena fecha, porque además llegan en Fase 4, la cual nos permite realizar mayores prestaciones a la comunidad”, enfatizó.

El programa de médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) surge de una política pública que tiene por objetivo disminuir la brecha de médicos generales en zonas alejadas. Ahí ingresan médicos egresados de distintas universidades del país, que deben escoger una plaza de destinación donde ejercer la carrera de medicina por un período mínimo de 3 años para posteriormente acceder a un cupo de especialización con financiamiento del Estado.

El Dr. Francisco Figueroa (28) es uno de los nuevos facultativos que eligió Salamanca como su nuevo hogar, dada la cercanía con su natal Santiago y sus ganas de conocer el norte del país. Respecto a los aspectos que más le llamaron la atención del recinto salamanquino, este Médico General de Zona (MGZ) egresado de la Universidad Mayor y con pasantías en la Posta Central y el Hospital El Carmen de Maipú, comentó que “lo que más me sorprende del hospital es su tamaño. Tiene una estructura bastante moderna, está muy bien equipado, con un buen arsenal farmacológico, los box están bien preparados para atender a los pacientes, y el personal de salud es joven y tienen buena incitativa para seguir haciendo las cosas bien, además de mejorar en otras cosas. Eso me tiene muy emocionado, estoy feliz de ser parte de este equipo”.

Otra profesional que vino a entregar todas sus ganas y conocimientos en favor de la comunidad es la Dra. Natalia Ellwanger (28), quien es oriunda de Temuco. “Personalmente me gusta la cirugía menor y tratar de especializarme un poco más y ofrecerlo a la comunidad. Pero además, ahora como llegamos ocho médicos, creo que vamos a fortalecer harto las atenciones estancadas por la lista de espera en pacientes crónicos y morbilidad. En eso aportaremos todos”, comentó la facultativa egresada de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Con la llegada de estos 8 nuevos profesionales clínicos, quienes se desempeñarán en las áreas de Hospitalización, Urgencia y Policlínico, el Hospital de Salamanca aumentó a 17 su dotación de médicos, desglosados en: 11 médicos EDF, 4 médicos refuerzo Covid-19, 1 médico general y 1 médico especialista en ginecología.

Explora más