Nueva presidenta del Senado: No creo que un cuarto retiro sea el camino

Ximena Rincón (DC) indicó que el cuarto retiro «No alcanza a solucionar los problemas que tiene la ciudadanía hoy» agregando que «Necesitamos medidas que aborden no sólo la cesantía, sino que además la situación incierta del escenario económico y social».

La recién asumida presidenta del Senado, Ximena Rincón (Democracia Cristiana), quien ayer tomó el liderazgo de la corporación luego de la renuncia al cargo de Yasna Provoste, se mostró contraria este jueves a un cuarto retiro anticipado de los ahorros previsionales, que actualmente se debate en la Cámara de Diputadas y Diputados después de los aprobados en abril de 2021 y julio y diciembre de 2020.

«No creo que un cuarto retiro sea el camino», afirmó la legisladora, impulsora del primer giro de fondos hace un año, en entrevista telefónica con El Diario de Cooperativa.

La militante DC advirtió que los rescates de fondos de pensiones «no alcanzan a solucionar los problemas que tiene la ciudadanía hoy» y recalcó que «necesitamos medidas que aborden no sólo la cesantía, sino que además la situación incierta del escenario económico y social que el país tiene».

Almuerzo con Piñera

En Cooperativa, la senadora Rincón confirmó que se reunirá esta tarde con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda. «Me llamo ayer para felicitarme y me invitó a almorzar. Voy a ir acompañada del vicepresidente del Senado», contó.

«Espero que abordemos el tema presupuestario, porque tenemos desafíos importantes que dicen relación con las ayudas, la reactivación económica, pymes, el mundo de la cultura» y, «espero que abordemos, por fin, el tema de pensiones», adelantó la flamante líder del Senado.

«Vamos a hablar de los temas que urgen a la ciudadanía, con un foco especial en las mujeres, que lo han pasado tan mal en medio de la pandemia», agregó.

Aborto

Dos semanas después de que la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de los diputados rechazara el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto dentro de las primeras 14 semanas de gestación sin causales, por lo que será votado en el pleno parlamentario de esa corporación con recomendación negativa por parte de la instancia, Rincón afirmó que, una vez llegue la propuesta a la Cámara Alta, su voto dependerá «de cómo sea el proyecto y lo que signifique».

«Todos los temas deben discutirse, pero mi posición es que tenemos que hacer todo lo posible para cuidar la vida de la mujer y de la que está por nacer, el feto. En lo personal, no soy partidaria del aborto, pero si vamos o no a despenalizar, esa es es otra discusión y vamos a darla«, señaló.

Fuente: Cooperativa