Presentan nueva estrategia para controlar el aislamiento domiciliario

 Un equipo de profesionales de la Seremi de Salud recorre la región para supervisar el correcto cumplimiento de las cuarentenas Covid. 

Una nueva estrategia presentó la Seremi de Salud de Coquimbo, enfocada en controlar el aislamiento domiciliario de personas confirmadas de Coronavirus, contactos estrechos y casos sospechosos de la enfermedad, como también a viajeros provenientes del extranjero.

“Son equipos específicos que van a fortalecer la estrategia TTA, de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento. El tercer eslabón que es extremadamente importante es poder aislar en forma oportuna, efectiva y segura a todos los contactos estrechos, casos sospechosos y sus contactos familiares que puedan aparecer en el estudio epidemiológico”, explicó el Seremi de Salud, Alejandro García.

Los profesionales comprueban la presencia y permanencia del usuario en el domicilio el tiempo que dure la medida de aislamiento, verifican las condiciones de habitabilidad del domicilio para realizar un aislamiento seguro y efectivo, y educan respecto a las medidas para realizar un aislamiento oportuno, seguro y efectivo en el domicilio. “Nos encargamos principalmente de evaluar las condiciones socio sanitarias y socio habitacionales de los domicilios donde las personas cumplen su aislamiento y cuarentena. En caso del no cumplimiento de estas condiciones se hace una respectiva derivación a Residencia Sanitaria”, indicó Alejandra Carvajal, Trabajadora Social del Programa de Control de Aislamiento Domiciliario (CAD).

Los equipos están compuestos por duplas socio sanitarias que incluyen a profesionales del área de la salud (kinesiólogos, enfermeros o TENS) y profesionales del área psicosocial (psicólogos o trabajadores sociales), quienes realizan visitas periódicas a los casos confirmados y activos de Covid.

“Mi rol como enfermera en la dupla es realizar un control de signos vitales a los pacientes, que consta principalmente de la toma de temperatura, presión arterial, se ausculta, también tomamos la saturación y frecuencia cardíaca y respiratoria”, detalló Nathalie Collao, Enfermera del Programa.

Además, se cuenta con un evaluador, profesional encargado de una segunda visita a casos activos, la evaluación de los viajeros internacionales y la fiscalización de las denuncias por incumplimiento de aislamiento o cuarentena.