Megasequía: Gobierno decreta emergencia agrícola en la región de Coquimbo

Tal y como había adelantado esta semana la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, el Gobierno decidió decretar emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule, en medio de la escasez hídrica que afecta a gran parte de Chile.

Hace unas semanas el Ejecutivo había anticipado que revisaban caso a caso la pertinencia de establecer la medida de precaución en algunas zonas del país, y fue este martes que la titular de Agricultura comentó que en cuestión de días podrían haber anuncios sobre la materia. De esta forma, la ministra Undurraga sostuvo que «este déficit de precipitaciones, menor acumulación de nieve y menor acceso al agua nos han promovido este anuncio que nos permitirá poder contar con recursos para poder ir en ayuda de los agricultores medianos y pequeños«.

Así, estas regiones se suman a Los Lagos, que fue decretada con emergencia agrícola en abril pasado, sumando un total de 146 comunas en todo el territorio nacional que estarán bajo esta condición.

Cabe mencionar que al 24 de agosto, según datos entregados por la DGA, en la Provincia del Choapa, una de las zonas más afectadas por la falta de precipitaciones, existe hasta un 91% de déficit de agua en Canela, en Los Vilos un 83%, Illapel un 64% y Salamanca un 80%, además de Huintil con un 74% de déficit y Coirón con un 85%.

Además, en la instancia, la ministra Undurraga anunció la implementación de un fondo de emergencia para la sequía por un total de $8 mil millones, que serán complementados con recursos de los gobiernos regionales. Según la secretaria de Estado, esto «permitirá ir enfrentando a las distintas realidades, en los distintos sectores a la agricultura familiar y a los medianos, es por esto que en las próximas semanas vamos a dirigirnos a conversar con las distintas autoridades en las regiones para poder bajar medidas concretas que se hagan cargo de esta situación». Junto con ello, comentó que «este fondo de $8 mil millones se va a poner a disposición de todas las regiones que lo requieran», y reiteró que todos los apoyos «van a depender de la región y va a depender también de las decisiones que el seremi pueda coordinar con los otros sectores, con los otros ministerios, porque aquí estamos hablando del mundo rural donde vamos a tener que compatibilizar el consumo (…) con el consumo de agua para poder producir los alimentos».

Finalmente, Federico Errázuriz, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), hizo un llamado a todos los agricultores «a seguir postulando, a seguir presentando sus proyectos, porque esta declaración de emergencia agrícola nos enfocará en las regiones que ya fueron mencionadas, a ver cómo atendemos de forma más rápida y mejor a los agricultores que así lo requieren». Por último, subrayó que «este año disponemos de $120 mil millones para ayudar a cofinanciar obras de tecnificación y obras de conducción de agua».

Fuente: Emol.cl