Elecciones de Gobernador: Orrego gana en Santiago y Chile Vamos pierde 8 de 9 candidaturas

Comparte esta noticia

Luciano Rivas se convierte en el único candidato de Chile Vamos en ganar la gobernación en la región de la Araucanía.

Durante el día domingo, 13 regiones del país votaron por primera vez el cargo a Gobernador Regional. Mientras que Valparaíso, Aysén y Magallanes eran las únicas regiones que ya contaban con sus autoridades locales electas, el resto del país vivía la segunda vuelta para definir quienes serían sus futuros Gobernadores.

Una de las competencias  más estrechas entre los candidatos se vivió en la región metropolitana, en donde Claudio Orrego (DC-Unidad Constituyente) se impuso ante Karina Oliva (Comunes), con solo una diferencia del 5,42% de votos.

Del total de votos válidamente emitidos (1.505.255), Orrego obtuvo 785.023 sufragios, mientras que Oliva un total de 704.227 votos.

Tras conocer los resultados y el triunfo de Claudio Orrego como el nuevo y primer Gobernador Regional de Santiago, indicó  lo siguiente: 

Por otra parte, una aplastante derrota vivió el comando de Chile Vamos, coalición política de centro-derecha y derecha compuesta por la Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional, Partido Regionalista Independiente Demócrata y Evópoli, quienes perdieron ocho de las nueve candidaturas a Gobernador Regional. 

El único ganador por Chile Vamos fue Luciano Rivas, independiente con cupo en Evópoli que obtuvo el 58% de las preferencias en la Región de la Araucanía, es decir, 70.804 sufragios por sobre su competencia Eugenio Touma (Unidad Constituyente) que alcanzó los 50.840 votos.

“Esta fue una campaña que desde el día nosotros propusimos con una mirada de futuro, no de los partidos políticos”, señaló Luciano Rivas, Gobernador electo por la Araucanía.

En tanto, Sebastián Sichel, presidenciable independiente manifestó en conferencia de prensa que la derrota de Chile Vamos se debe a la mala gestión en defender ideas y en no mostrar una agenda de renovación.

Explora más