• 19/09/2021

No existe la “variante chilena” del covid-19: Israel reconoció un “lamentable error” en información que se difundió

 No existe la “variante chilena” del covid-19: Israel reconoció un “lamentable error” en información que se difundió

A través de una reunión telemática entre el ISP y la autoridad sanitaria israelí, se reconoció que se trata de una variante que ya es conocida a nivel internacional.

A través de un comunicado, la embajada de Israel en Chile explicó qué fue lo que ocurrió con lo que fue denominado como la identificación de la “variante chilena” del covid-19 en una persona que ingresó a ese país, denominación que fue completamente descartada por la autoridad sanitaria, y que finalmente fue calificado como un “lamentable error” por los israelíes.

Esto, luego que se realizara una reunión telemática entre la directora del departamento de Laboratorios del Ministerio de Salud de Israel, Ruth Yishai, y el director (S) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, cita que fue coordinada por la embajada de Israel en el país.

Así, la doctora israelí explicó que “nuestro laboratorio identificó el sublinaje C37 en una ciudadana israelí que venía llegando de Latinaomérica, y en una clasificación interna el hallazgo se le rotuló como variante chilena, pero por un lamentable error se difundió públicamente este concepto, pese a que se trata de una variante ya conocida a nivel internacional, y que además no está entre las que son consideradas de mayor interés”.

En tanto, Heriberto García se mostró interesado en establecer un mecanismo bilateral para intercambiar datos sobre el secuenciamiento de linajes del virus, y continuar así en la colaboración global para terminar con la pandemia.

Related post