Bono de $200 mil: Conoce los detalles del proyecto destinado a quienes no tienen fondos en las AFP

Comparte esta noticia

La mañana de este miércoles, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó el proyecto que busca darle un bono de $200.000 a las personas que no tengan fondos previsionales en las AFP.

En concreto, la iniciativa que está siendo revisada por la comisión de Hacienda, plantea beneficiar a quienes hayan tenido menos de $200.000 en sus cuentas de AFP hasta el 31 de marzo como consecuencia del primer y segundo retiro.

De este modo, “si una persona después de un retiro quedó con saldo cero, pero luego siguió cotizando y hoy tiene $40 mil, $50 mil o $199 mil pesos va a recibir el bono completo“, explicó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber.

“Adicionalmente, estamos incorporando a cerca de 660 mil personas que nunca estuvieron con saldo cero (…) pero que hoy tienen menos de 200 mil pesos en sus cuentas”, agregó.

En este caso, la autoridad precisó que el bono será un monto que complemente el saldo hasta llegar a 200 mil pesos. “Si una persona quedó con un saldo de 50 mil en su cuenta de capitalización, se le complementaran 150 mil para llegar a los 200 mil y así, sucesivamente, haciendo un esfuerzo mayor en el informe financiero”, detalló.

Los parlamentarios también aprobaron que el monto de ambos bonos sea depositado en la cuenta de capitalización en el plazo de 30 días corridos.

¿Qué pasó con la cotización adicional?

En cuanto al mecanismo que el proyecto proponía realizar el reintegro de los fondos previsionales mediante una cotización adicional de 1% y un aporte fiscal similar, la comisión rechazó, por seis votos a favor y siete en contra, la norma.

Durante el debate, los diputados del oficialismo plantearon al Ejecutivo la posibilidad de que esta cotización adicional fuese gradual para las pymes, considerando las observaciones planteadas por este sector; posibilidad que el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se abrió a estudiar.

En tanto, los parlamentarios de oposición plantearon su respaldo al bono por lo urgente de la situación que afecta a las familias chilenas, pero su negativa a la cotización individual, porque afectaría a trabajadores independientes, honorarios y a las Pymes. Además, manifestaron que no es el momento para incluir esta materia, considerando el debate de la reforma previsional.

Finalmente, la comisión de Trabajo aprobó un artículo transitorio que indica que el mayor gasto fiscal que represente la aplicación de esta ley, el primer año, se financiará con cargo a los recursos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y, en lo que faltare, con cargo al Tesoro Público. En los años siguientes, los recursos se proveerán en las respectivas leyes de presupuestos.

¿Qué sigue ahora?

El proyecto que ya fue despachado por la comisión de Trabajo, pasará a la comisión de Hacienda para ser analizado y votado, para luego, a partir de las 17:00 horas de este miércoles, la Sala de la Cámara Baja debata la iniciativa impulsada por el Gobierno.

Explora más