SERVEL explicó cual será el orden en que se contabilizaran los votos en las elecciones

Comparte esta noticia

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, detalló este miércoles el orden del recuento de votos para las elecciones del 15 y 16 de mayo, comenzando con los constituyentes y terminando la jornada con los concejales.

«Los convencionales constituyentes generales de los distritos, eso es lo que se escruta primero en las mesas. Después vienen los (convencionales) pueblos originarios y posteriormente vienen gobernadores, alcaldes y concejales», dio a conocer el representante del Servicio Electoral.

Tagle indicó que el proceso en esta ocasión -que de forma inédita será en dos días- «será más lento», dado que «son votos y actas largas de llenar por parte de las mesas» por la gran cantidad de candidatos que existen.

En tanto, sobre los horarios de votación, informó que será de 08:00 a 18:00 horas los dos días (sábado 15 y domingo 16 de mayo), dos horas antes que en el Plebiscito. El único caso diferente será Magallanes, que cerrará sus mesas una hora antes por el cambio de horario.

Entrega de resultados

Debido a esto, adelantó que espera que los resultados -en primera instancia de los convencionales constituyentes- comenzarán a llegar cerca de las 20:00 horas y a eso «se van a ir agregando las otras elecciones hasta terminar esa misma noche» o durante la madrugada.

«Será largo para los vocales de mesa y gente que tiene que digitalizar en los locales de votación, sin duda. Son 2.700 locales de votación que van informando permanentemente estas actas», acotó Tagle.

En la misma línea, explicó que el proceso de entrega de resultados «es un continuo creciente, no dejan de entrar (resultados), se van agregando y se actualiza cada uno o dos minutos la página (del Servel) y cada vez van a encontrarse con más datos y con más elecciones».

Además, aseguró que «a partir del 90 por ciento de escrutinio de los convencionales, vamos a hacer la determinación de los presumiblemente electos… Nosotros hacemos como servicio informativo, con el cálculo, que no es fácil, determinamos quiénes ganan».

Explora más