Senado aprobó proyecto de ayuda para trabajadores a honorarios

La Sala del Senado, en sesión telemática, aprobó y remitió a la Cámara de Diputados el proyecto del Gobierno que busca establecer ayudas para los trabajadores independientes a honorarios, ante los efectos de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus.

La propuesta, que primero se planteó como un seguro para luego, ante las críticas, derivar en un préstamo, plantea ahora una combinación de un subsidio y préstamos para los trabajadores, que pese a avanzar, no concita apoyo mayoritario en la oposición.

La iniciativa consiste en un subsidio de hasta 75 mil pesos a quienes ganan en promedio hasta 500 mil pesos mensuales, y un préstamo -a tasa cero- de 650 mil pesos destinado a quienes perciben más de 500 mil pesos. Este último podrá ser pedido durante tres meses y la devolución, que tendrá un año de gracia, será mediante descuentos en las Operaciones Renta en 2022, 2023 y 2024.

No obstante, no beneficiará a todos: podrán acceder aquellos que hayan emitido al menos cuatro boletas en últimos 12 meses u ocho en dos años.

En su primer trámite, los senadores visaron el proyecto con 21 a favor, 3 en contra y 19 abstenciones. Sin embargo, como las abatenciones fueron tantas e inciden en el resultado, la votación se dio por repetida y, según el reglamento, fueron sumadas a la mayoría, por lo que oficialmente fue aprobado con 40 votos a favor.