Diputados aprueban comisión investigadora sobre cifras de muertos por Covid-19

Comparte esta noticia

La instancia indagará actos y medidas tomadas por organismos del Gobierno que pudiesen haber significado una falta o reducción injustificada de registros.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes una comisión investigadora sobre las cifras de fallecidos por el Covid-19.

En concreto, la instancia parlamentaria -aprobada por 82 votos a favor, 40 en contra y 26 abstenciones- indagará «los actos ejecutados y medidas adoptadas por diversas entidades del Gobierno, que pudiesen haber significado una falta o reducción injustificada de registros o inscripciones, respecto de las defunciones efectivas a causa de la enfermedad«.

Por lo tanto, se investigarán actos y medidas de los ministerios de Salud y de Justicia, además del Servicio Médico Legal (SML), del Registro Civil y otros organismos competentes.

«El grupo parlamentario debiera indagar respecto de las acciones que se hubiesen empleado en el proceso de confección de las estadísticas oficiales, arrojando, eventualmente, diferencias entre estas y las cifras reales«, explicaron desde la corporación.

Esto se suma a la sesión especial del Senado convocada para la próxima semana en la que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tendrá que ir a explicar el manejo del Gobierno de la crisis sanitaria.

Explora más