Autoridad Sanitaria confirma brote por Vibrio parahaemolyticus en la región.

Comparte esta noticia

Un fuerte llamado a la prevención, realizaron desde la Seremi de Salud, tras la confirmación de un brote por Vibrio parahaemolyticus por el consumo de mariscos crudos en la región. 

De acuerdo a los antecedentes señalados por la Autoridad Sanitaria se trata de un grupo familiar que consumió mariscos crudos. La Seremi de Salud de la región, Dra. Paola Salas, señaló que recibieron una notificación de un brote que afectó a una familia de 5 personas, cuyas edades van entre los 20 y los 53 años, este grupo familiar consumió mariscos crudos, sin su cadena de frío, y que intoxicó a los integrantes. Al realizar el estudio, se detectó que el agente patógeno es Vibrio parahaemolyticus.

El Vibrio parahaemolyticus es una bacteria que se encuentra extensamente distribuida en el ambiente marino de todo el mundo. Es uno de los patógenos más importantes causantes de enfermedad por el consumo de alimentos de origen marino insuficientemente cocidos, provocando un cuadro de gastroenteritis aguda y ha sido reconocido como uno de los agentes causales más importantes de enfermedad transmitida por los alimentos.

Considerando que los pronósticos indican que se mantendrán altas temperaturas en lo que resta del verano y la proximidad de Semana Santa es muy importante que las personas mantengan la cadena de frío de los productos del mar. Es decir, que eviten tener los productos a temperatura ambiente y además, es importante también que se fijen donde compran pescados y mariscos, pues en estos lugares deben resguardar que los productos estén a una temperatura adecuada, y que las personas sepan reconocer que los productos del mar se encuentran estado fresco antes de su compra. 

¿Cómo reconocer pescados y mariscos en buen estado?

Un pescado fresco se caracteriza por:
•Agallas bien rojas.
•Ojos muy brillantes.
•Carne firme y dura al tacto.
•Bordes húmedos de la misma textura y color que el resto del cuerpo.
•Escamas bien adheridas.

Un marisco fresco se caracteriza por:
•El caparazón cerrado.
•Cierran su coraza al tacto cuando estén medianamente abiertas.
•No tienen manchas ni tumores de colores oscuros.

Explora más