Impulsan la creación de nuevos productos a partir de desechos de la industria alimentaria

Comparte esta noticia

“Valorización de desechos e innovación en la industria de alimentos”, fue el nombre del seminario que mostró los positivos resultados que ha tenido la creación de nuevos alimentos a través de la economía circular e innovación de nuestra región y país.

En sintonía con las tendencias globales en alimentación saludable, producción y consumo sostenible, Corfo y el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CetA), con el apoyo del Gobierno Regional, mostraron los resultados y avances que ha tenido la estrategia que promueve la creación de un modelo sustentable y sostenible  en alimentos. 

Se trató de una actividad enmarcada en el programa “Valorización de desechos e innovación en la industria de alimentos” de Corfo  que reúne a 35 Mipymes de los rubros agroindustrial y acuícola, quienes han podido trabajar en la agregación de valor de subproductos y mermas generadas en la cadena de producción de alimentos en la región de Coquimbo.

En ese sentido, emprendedores regionales y profesionales de la industria de alimentos del país realizaron presentaciones de los resultados alcanzados en la cita realizada en el teatro de la Municipalidad de Ovalle. Dentro de ellas se encuentran la muestra del catálogo de Innovación Alimentaria 2022 del Programa Transforma Alimentos de Corfo; casos de éxito y paneles  de conversación para el desarrollo de nuevos productos.

“Habitualmente en los procesos productivos ocurren muchas pérdidas y hay un espacio importante para poder reutilizar y darle una nueva vida a los desechos o descartes; puesto que desde ahí se pueden generar nuevos productos y materias primas de alto valor,  lo que permitirá, dado el contexto de la  emergencia climática, transitar hacia una economía circular en la mayoría de sus procesos para mantener una producción sostenible que genere un impacto no sólo económico, sino también que también en  social y ambiental”, finalizó el Director Regional de Corfo, Andrés Zurita.

Dentro de los participantes estuvo la empresas  NotCo,  que combina la utilización de diferentes  plantas para replicar productos animales y emprendimientos regionales como  Braku, con su producto “Alimento completo deshidratado para perro” que utiliza el  residuo de pechuga de pollo y jibia y, por otro lado,  Tostaduría Limarí, con su idea de elaboración de un “hummus de arvejón” a base a descarte de esta legumbre.

“Por tradición familiar en Tostadurías Limarí, hemos ido rescatando una semilla que se ha ido perdiendo, la del arvejón. Es una legumbre muy noble que requiere muy poca agua para su cultivo. Dada su rusticidad no requiere pesticidas y  además es alta en proteína y baja en grasas, por lo que se apronta a ser la legumbre del futuro”, señaló Doris Tapia, de Tostadurías Limarí.

Del mismo modo, la actividad contó con un panel de conversación de la mano de otros destacados emprendimientos regionales como Pescetto Fresh Fish, Sotaqui Frut, así como de  la Universidad Católica del Norte. Al respecto  Lorena Pacheco, Jefa del Centro de Innovación Zona Norte de CeTA Alimentos, explicó que “el poder congregar en una actividad de este nivel a emprendedores y empresas, y conectarlos con fuentes de inspiración para activar las transformaciones asociadas a la economía circular y la innovación, es uno de los objetivos que buscamos en la región como CeTA”.

Esfuerzos y despliegue de CetA que también fueron destacados por el encargado de Fomento Productivo de la Municipalidad de Ovalle, Eric Castro, que señaló que esto permite “ poder reutilizar y hacer mucho más eficiente la cadena productiva para que las personas que habitan un territorio, no tengan problemas de abastecimiento”. 

Declaraciones que comparte el Consejero Regional, Hanna Jarufe quien indicó que “el Gobierno Regional apoya estas actividades, porque hay mucha gente en el campo que no saben cómo comercializar, cómo envasar y cómo darles más  valor”.

Explora más