Royalty Minero: Este miércoles se expondrá los beneficios del proyecto para comunas de la región

Comparte esta noticia

El Subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere) y un asesor del Ministerio de Hacienda realizarán este miércoles 28 de diciembre una charla informativa para detallar los recursos extras que recibirán los municipios si se aprueba el proyecto de ley que se tramita en el Senado.

El proyecto de Royalty a la gran minería del cobre se encuentra actualmente en el Senado y está próximo a votarse en la comisión de Minería durante la primera semana de enero, tras una serie de indicaciones que ha realizado el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Con el fin de difundir los enormes beneficios directos que significará para la Región de Coquimbo, el próximo miércoles 28 de diciembre se realizará la charla informativa “Los grandes beneficios del royalty a la gran minería del cobre para las comunas de la Región de Coquimbo”, donde expondrán el Subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo y el asesor del Ministerio de Hacienda, Nicolás Bohme.

Al respecto, el senador Daniel Núñez, impulsor de esta actividad informativa, expresó que “quiero invitar a todos los alcaldes, concejales, líderes académicos, a todos aquellos que están preocupados por la gran minería del cobre, a participar en una charla que nos van a dar expertos del Ministerio de Hacienda y también de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, respecto al royalty a la gran minería del cobre y cómo esta propuesta de royalty puede generar grandes ingresos para las regiones mineras y también para las comunas de la Región de Coquimbo”.

El parlamentario destacó sobre el proyecto de ley que “es muy importante para que haya equidad, justicia y sobre todo para que las ganancias de esta industria tan importante para Chile, que es la industria del cobre, no queden solo en manos de las transnacionales y de la familia Luksic”.

La actividad se realizará entre las 11 y 13 horas del próximo miércoles 28 de diciembre en el Salón Gabriel González Videla de la Delegación Presidencial (ex Intendencia), frente a la Plaza de Armas de La Serena.

SIMULACIÓN DE BENEFICIOS PARA LAS COMUNAS MINERAS Y VULNERABLES

Si se aprueba el proyecto de ley, las grandes empresas mineras pagarán un derecho a Chile por extraer el mineral, lo que favorecerá a múltiples comunas de todo el país. En el caso de la Región de Coquimbo, se beneficiarán directamente a 11 municipios, los cuales incrementarán anualmente sus recursos para financiar prioridades.

Según la normativa, el dinero provendrá de dos mecanismos. El fondo de comunas mineras se aplica para aquellas comunas que mantengan dentro de sus territorios faenas de explotación que estén sujetas al pago de royalty.

En la Región de Coquimbo corresponden a La Serena, Andacollo y Salamanca. En el caso de Andacollo, concretamente, según estimaciones del Ministerio de Hacienda, aumentará sus recursos en $513 millones, lo que significa un incremento de un 16.4%. Por su parte, Salamanca lo hará en $587 millones (+8,3%), mientras que La Serena recibirá $1761 millones (+4,7%).

El segundo fondo se aplica a las comunas más vulnerables, es decir, las que más lo necesitan, que tienen menor capacidad de recaudar dineros por su propia cuenta y que no tienen en sus territorios empresas mineras afectas al pago de Royalty. En el caso de la Región de Coquimbo son 11: Monte Patria, Combarbalá, Punitaqui, Río Hurtado, Canela, Paihuano, Illapel, Vicuña, Los Vilos, Ovalle y Andacollo (beneficiario de ambos fondos).


Explora más