PROMULGAN LA LEY ANTONIA: EL SUICIDIO FEMICIDA SERÁ DELITO DESDE HOY EN EL DÍA CONTRA EL FEMICIDIO

Comparte esta noticia

La tan esperada Ley Antonia fue promulgada y el Gobierno incluyó una norma que tipifica como delito el Suicidio Femicida e inducción al suicidio, en este día especial para las mujeres en que por segundo año consecutivo se conmemora el día nacional contra el Femicidio. El caso de Antonia Barra en Pucón, Anaís Godoy en Vicuña son casos en que estas jóvenes se han suicidado, hechos que han sido causados por abusos y vejámenes sexuales, por lo que esta ley viene a hacer justicia para estos casos y futuros. 

La Presidenta de la Comisión de Género de la Cámara, Carolina Tello explicó que «Es una tremenda noticia, porque nosotras, desde la Comisión hemos estado trabajando casi todo el año en esta ahora ley y que crea un régimen de reparación y protección integral a las víctimas de femicidio y sus familias, para nosotras, de manera transversal fue una prioridad para que hoy se convierta en ley. Afortunadamente hoy el Ejecutivo patrocinó este Proyecto, y añadió una pensión reparatoria para los niños y niñas, víctimas colaterales de femicidios. Nos parece una excelente noticia». 

La diputada Karol Kariola sostuvo que «distintas generaciones de mujeres hemos contribuido a abrir caminos, no tan sólo a visibilizar la violencia de género en todas sus expresiones, sino que también a tipificarlas. La Ley Gabriela fue un paso importante, como autora. Había un vacío respecto del suicidio femicida y hoy se está promulgando, hay reparación integral, se reconoce y se patrocina. Agradecemos al Gobierno porque son cientos de niños y niñas que quedan en el abandono absoluto».

Esta promulgación se realizó en La Moneda con la presencia del Pdte Boric, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana y contó con la presencia de los movimientos ciudadanos «Ni Una Menos Chile» y la «Agrupación de Familiares Víctimas de Femicidios» y Abogadas Feministas, además de los familiares de la joven Antonia Barra. «Logramos que muchas familias no sufran lo que ha sufrido mi familia», indicó Alejandro Barra, padre de Antonia.       

Explora más