CEDUC UCN SEDE CHOAPA Y MINERA LOS PELAMBRES DAN LA BIENVENIDA A 176 NUEVOS TÉCNICOS

Comparte esta noticia

  • Provenientes de las cuatro comunas del Choapa, los egresados destacaron el haber podido estudiar cerca de sus hogares y lograr compatibilizar su desarrollo con la vida familiar.  
  • “La decisión conlleva a sacrificios, pero la cercanía del CEDUC con mi casa facilitó un poco más las cosas” comentó Cecilia Correa, titulada de Técnico en Enfermería con mención en Telemedicina.

Choapa, 19 de diciembre de 2022.- 176 jóvenes del Choapa y sus familias se dieron cita en el CEDUC UCN sede Choapa ubicado en Los Vilos, para dar cierre a su etapa académica, la que es posible gracias a la alianza que la institución y Minera Los Pelambres mantiene desde 2018.  

Este convenio de colaboración entre la casa de estudios y la compañía es inédito en la industria, tanto por el aporte económico permanente entregado, así como también por el compromiso con contribuir a mayores posibilidades de educación y oportunidades a los vecinos de Los Vilos, Illapel, Salamanca y Canela, quienes pueden estudiar cerca de sus hogares y donde el 80% cuenta con acceso a la gratuidad del Estado. 

Alejandro Vásquez, Gerente General de Minera Los Pelambres destacó que “esta es una posibilidad que tienen los jóvenes y adultos del Choapa de poder desarrollarse profesionalmente en su región y provincia, con todos los beneficios que tiene no tener que trasladarse a otras regiones y es una gran posibilidad para obtener todo el potencial de la gente de esta zona”.

CEDUC UCN sede Choapa, cuenta con 6 carreras disponibles y a la fecha se registran más de 600 matriculados, quienes en su mayoría pertenecen a la provincia del Choapa. De los titulados cerca del 80% ya se encuentra trabajando en diversas empresas de la provincia o la región. 

Al respecto Carlos Sainz, Director Ejecutivo de la casa de estudios, declaró que “con Minera Los Pelambres y su Fundación trabajamos desde la gestación de este proyecto, en un modelo compartido, en el que hemos podido avanzar en función de las necesidades de la comunidad y la pertinencia de las carreras”. 

Del total de los egresados, 39 nuevos técnicos corresponden a la carrera de Maquinaria Pesada; 19 a la de Mecánica de Equipo Pesado; 21 a Operador de Planta Minera; 44 alumnos a la carrera de Educación de Párvulos; 29 a Enfermería y Telemedicina y 24 a la carrera de Electricidad y Eficiencia Energética.

Rodrigo Astudillo Orellana, de 23 años, recibió su título de Mecánica de Equipo Pesado, una carrera que le gustó mucho desde el principio y destacó que “surgió la opción de tener la gratuidad, entonces partí al CEDUC UCN, porque sin esa alternativa no hubiese podido estudiar, esa es la verdad. Estaba cerca de mi casa, y aproveché la oportunidad de estudiar mecánica que era la carrera que a mí me gustaba”.

Por su parte, Cecilia Correa, titulada de Técnico en Enfermería con mención en Telemedicina, manifestó que “al principio fue complejo, en lo personal estudié ya con más edad, y además tengo hijos, pero una vez comencé, las ganas de salir adelante me permitieron continuar. La decisión conlleva a sacrificios, pero la cercanía del CEDUC con mi casa facilitó un poco más las cosas. Además, he tenido trabajo constante y permanente desde que comencé a estudiar”. 

Con los 176 nuevos técnicos, ya son 345 titulados del CFT Los Vilos. Además, el CEDUC UCN Choapa cuenta con los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación para que sus alumnos puedan postular a las becas y beneficios de financiamiento que ofrece el Estado. 

El campus fue entregado por Minera Los Pelambres y su Fundación, y opera en dos edificios de 3.300 m² donde cuenta con talleres mecánico y eléctrico, salas de simulación de maquinaria pesada, box clínico, planta minera piloto, salas de computación, casino, auditorio y todo el equipamiento necesario para la formación técnico-práctica de los alumnos. 

Explora más