Declaran Emergencia Zoosanitaria por influenza aviar en región de Arica y Parinacota

Comparte esta noticia

Desde el Ministerio de Agricultura recomendaron evitar el contacto directo con aves silvestres -vivas o muertas-, así como no tocar superficies que podrían estar contaminadas con mucosa o heces de aves. Por su parte, el vocero del Colegio Médico Veterinario advirtió que la enfermedad podría traer graves pérdidas económicas en caso de contagiar a aves de corral, como pavos y pollos.

Durante este lunes, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) declaró Emergencia Zoosanitaria para la región de Arica y Parinacota por la detección de influenza aviar en aves acuáticas silvestres.

En cuanto a las medidas de precaución, el Ministerio de Agricultura recomendó evitar el contacto directo con aves silvestres (vivas o muertas) y no tocar superficies que podrían estar contaminadas con mucosa o heces de aves.

En caso de presenciar estas situaciones, señalaron que se deberá avisar a las oficinas del SAG.

Cabe mencionar que los primeros casos de gripe aviar (H5N1) en el país fueron confirmados por el Gobierno la semana pasada.

El jefe de Protección Pecuaria del SAG, Carlos Orellana, explicó que hasta el momento sólo se han detectado casos en las regiones de Arica y Parinacota, Iquique y Antofagasta.

“¿Qué hacer antes las sospechas? Deben comunicarse a las oficinas del SAG en cada región o cualquier otro organismo, porque ya tenemos las coordinaciones con el resto de aparatajes del Estado, el Minsal, Sernapesca y la Armada”, detalló Orellana.

Del mismo modo, aseguró que “los casos siguen circunscritos a las regiones de Arica, Iquique y Antofagasta”.

Influenza aviar “muy infrecuente entre humanos”: podría traer pérdidas económicas por aves de corral

Por otro lado, expertos recalcaron que los contagios en humanos por influenza aviar son poco frecuente. Asimismo, subrayaron que no existe evidencia de que esta enfermedad se pueda transmitir a través de alimentos.

Al respecto, la infectóloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, María Luz Endeiza, indicó que los contagios en humanos pueden ocurrir luego de tener contacto cercano con aves infectadas. Sin embargo, el riesgo depende de la exposición.

“Los primeros susceptibles son las personas que trabajan y venden estos animales. Otro ser humano podría contagiarse teniendo contacto con estos animales vivos yendo a comprar. Es algo que podría pasarle a un viajero”, expuso la Académica.

Además, sostuvo que “es muy infrecuente el contacto entre humanos, tiene que haber contacto con un animal enfermo”.

Por su parte, el vocero del Colegio Médico Veterinario y académico de la Universidad de Chile, Víctor Neira, advirtió que la gripe aviar podría traer graves pérdidas económicas si llega a contagiar a aves de corral, como pavos y pollos.

“Tiene la posibilidad este virus de afectar también a aves de corral. Principalmente, pavos y pollo, de carne de huevo”, aseveró el vocero.

Asimismo, agregó que la influenza aviar “en este tipo de especies genera altas pérdidas sanitaras y económicas, porque el virus presenta una alta mortalidad (en estos) que puede llegar hasta ser de un 100% de los animales”.

Finalmente, en cuanto a personas que tienen contacto con aves durante su actividad laboral, se recomienda usar equipos de protección como guantes y mascarillas. Además, evitar tocarse la cara y lavado de manos frecuente.

Fuente

Explora más