Comienza nuevo recorrido de transporte para Arboleda-El Tebal-Salamanca

Comparte esta noticia

Tras una serie de denuncias de comunidades del interior de Salamanca, en que pasaba un transporte una vez al día, y algunas veces simplemente no pasaba, provocando incomodidad e indignación, la situación se regularizó y se agregó un nuevo recorrido Arboleda-El Tebal-Salamanca, que comenzará desde hoy 14 de noviembre, de Lunes a Sábado, cuyo costo por pasajero será de mil pesos y 500 pesos adultos mayores. 


Durante meses, 6 comunidades (Las Jarillas, Cunlagua, Señor de la Tierra, Las Lajas, Arboleda y El Tebal) de Salamanca debieron sufrir por falta de transporte: Tan sólo pasaba 1 micro con 36 asientos, para un universo de mil personas más o menos, y que, mediante videos que se viralizaron en redes, denunciados por las comunidades, muchas personas iban de pie, sin medidas higiénicas. 
Ahora volverá el recorrido de siempre por esas 6 comunidades y se alarga este nuevo recorrido, a la Arboleda y El Tebal sin subsidio, por ahora. Es la comunidad la que ha obtenido este logro denunciando el hecho y el Municipio y la diputada han realizado gestiones claves para que exista este nuevo recorrido.   


La diputada Carolina Tello afirmó que «es una muy buena noticia para las comunidades, este nuevo recorrido para el Valle de Camisa y Chalinga, este nuevo recorrido va a aportar de buena manera al serio problema que tienen, históricamente, en el sector del Choapa, que se ha traducido en un servicio de escasa frecuencia. Felicito al alcalde de Salamanca, seremi de transporte y a la empresa de buses (Gamaro) que ofrecerá este nuevo recorrido. Me alegra haber aportado a esta solución. Presentamos hace poco un Proyecto que faculta a los municipios y Gores a crear empresas de transporte público»


Cristina Farías, dirigente social de Arboleda Grande dijo que «Tuvimos una serie de reuniones para lograr esto, con la diputada y la seremi. Queremos que el Estado aplique un subsidio permanente y se pueda gestionar para Marzo-abril de 2023. Esta es una solución rápida, momentánea, urgente para todos nosotros, hasta que exista la solución del subsidio. Queremos que sea lo más pronto posible. Queremos tener dos recorridos, subsidiados, de la Arboleda hasta El Tebal, se solucione, estaremos muy atentos a ver cómo resulta el nuevo recorrido».


El alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas destacó que «hemos tenido muchos problemas en la comuna con este tema de los subsidios rurales en Salamanca y nuestra solución que le pedimos al Gobierno es que sean de forma permanente, segura con exigencias de dignidad, cómo las personas se merecen en cuanto a calidad de precios, frecuencia y se adapten a la cultura nuestra. Agradecemos las gestiones que hizo la diputada Tello al respecto, ella ha estado muy preocupada y lo mismo que la seremi. Queremos subsidios permanentes».   

Explora más