Incendios forestales: Onemi reporta 3.600 hectáreas consumidas entre Coquimbo y Maule

Comparte esta noticia

Dentro de los más importantes destaca el incendio de Agua Fría, camino al Parque Nacional Radal Siete Tazas, en la región del Maule, que ya supera por si solo las 3.100 hectáreas; seguido por el incendios Los Molles, en la comuna de Monte Patria, en la región de Coquimbo, con 185 hectáreas.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) reportó en su último informe, durante la madrugada de este miércoles, un total de 3.656 hectáreas consumidas a raíz de los incendios forestales que se han registrado entre las regiones de Coquimbo y Maule.

Hasta la noche de ayer martes, la autoridad contabilizó un total de 39 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 7 se encuentran activos y 9 controlados. En tanto, durante dicha jornada se lograron extinguir 23 incendios.

Dentro de los más importantes destaca el incendio de Agua Fría, camino al Parque Nacional Radal Siete Tazas, en la región del Maule, que ya supera por si solo las 3.100 hectáreas; seguido por el incendios Los Molles, en la comuna de Monte Patria, en la región de Coquimbo, con 185 hectáreas.

Incendios forestales más relevantes

Región de Coquimbo

El incendio Los Molles, iniciado ayer martes en Monte Patria, ya acumula 185 hectáreas consumidas por el fuego, incluyendo 20 viviendas afectadas y 7 personas lesionadas.

A raíz de ello en el lugar han trabajado 3 técnicos, 3 brigadas, 1 camión aljibe y 1 helicóptero de Conaf; Bomberos de Ovalle, El Palqui, Combarbalá, Punitaqui y Río Hurtado; 10 camiones aljibe, 3 retroexcavadoras, 10 tractores y personal de emergencia de la Municipalidad de Monte Patria. Además, 1 bulldozer D-6 de Vialidad y 1 unidad de drones pertenecientes a la Subsecretaria de Interior.

Adicionalmente, se constituyó en terreno el comando de incidente, presidido por el delegado presidencial de la región de Coquimbo.

Región de Valparaíso

En tanto, el incendio Fundo Guanaco, también iniciado ayer martes en la comuna de San Antonio, ya suma 7 hectáreas afectadas.

Para combatirlo, allí han trabajado 1 técnico, 8 brigadas y 3 aviones de Conaf; Bomberos de San Antonio y Cartagena; y Carabineros.

A él se suma el incendio Lo Chaparro, iniciado ayer martes en la comuna de Limache, con 6,5 hectáreas consumidas a la fecha, en el cual trabajan 1 técnico, 7 brigadas, 2 camiones cisterna y 3 aviones de Conaf, junto a Bomberos de Olmué y Limache.

Región de O’Higgins

Otro incendio activo es el de Rinconada de Navarro, iniciado el pasado lunes en Chépica (159 hectáreas), en el que trabajarán 4 brigadas, 4 técnicos, 1 helicóptero, 1 camión aljibe y 1 puesto de comando de Conaf.

En tanto, el incendio San Francisco, en la comuna de Paredones (35 hectáreas), ya se encuentra controlado, pero esta jornada seguirán trabajando 1 brigada y 1 técnico de Conaf para lograr su extinción.

Región del Maule

A la fecha, el de Agua Fría es el incendio más grande en combate, camino al Parque Radal Siete Tazas en la región del Maule, y que ya supera las 3.100 hectáreas consumidas en las comunas de Molina y Río Claro tras iniciarse durante la mañana del lunes.

De momento, el siniestro ha afectado a 8 viviendas (de las cuales 6 son de segunda residencia) y 2 bodegas que resultaron destruidas.

Para combatir el fuego en esa zona han trabajado 4 brigadas, 6 técnicos, 1 avión y 3 helicópteros de Conaf; 3 brigadas, 4 técnicos, 1 avión, 3 camiones aljibe y 1 Skidder de Forestal Arauco; 4 brigadas y 2 técnicos de Forestal Mininco; 1 brigada y 1 skidder de Forestal Cambium; 5 helicópteros, equipo regional y director regional de Onemi; Bomberos de Molina, Curicó, Sagrada Familia, Teno, Llico, Licantén y Romeral. Cabe señalar que hay 2 aeronaves adicionales siendo gestionadas por Onemi para la jornada de hoy.

También se registran otros incendios en la región, en Longaví (54.1 hectáreas), San Clemente (110 hectáreas) y Pelluhue (55 hectáreas).

Fuente

Explora más