Delegado de Coquimbo: Hay vegetación que se ha convertido en un combustible para incendios

Comparte esta noticia

Sobre el incendio en Monte Patria, que ha dejado una treintena de casas afectadas, Quezada afirmó que hasta la mañana de este miércoles se encuentra «contenido pero aún no controlado».

El delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada, analizó este miércoles en Cooperativa el incendio forestal que afecta a la comuna de Monte Patria y los riesgos de tener otros siniestros de estas características en la zona producto de la vegetación seca que dejaron las precipitaciones en invierno.

«Estamos en una sequía de más de 15 años, en la que tuvimos -durante el período de invierno- algunas lluvias que agradecemos, pero que nos ha dejado con una serie de vegetación superficial que con el paso de los meses se ha ido secando y transformando en un verdadero combustible que, frente a cualquier situación menor, rápidamente se propaga, enciende y puede generar incendios forestales», advirtió Quezada en entrevista con El Diario de Cooperativa.

La autoridad regional, ante esta situación, explicó que están «preocupados también de qué es lo que va a ocurrir, no solo en este caso, sino que en los próximos meses y cómo podemos fortalecer la Conaf».

Es necesario -según señaló- que esta entidad «tenga mejores tiempos de respuesta y una coordinación, aunque sabemos que es efectiva, con la que pueda movilizar sus recursos de mayor manera, por ejemplo, en el combate aéreo de los distintos incendios».

Sobre el incendio en la comuna de Monte Patria, que ha afectado una treintena de viviendas y 185 hectáreas, Quezada afirmó que hasta la mañana de este miércoles la emergencia se encuentra «contenida pero aún no controlada«.

«Tuvimos una disminución del viento, que fue lo que más nos complicó en el combate directo, fue lo más complejo. Durante la tarde disminuyeron las ráfagas de viento que llegaban hasta 60 kilómetros por hora y hubo que estar durante la noche en vigilia, puesto que podrían reactivarse algunos focos. Desde este punto de vista, hoy tenemos una mejor situación y es esperable que esto ya esté controlado durante la mañana«, explicó la autoridad.

Fuente

Explora más