Lluvia de estrellas Oriónidas: cuándo verlas y en qué se relacionan con el Cometa Halley

Comparte esta noticia

Aunque pueden detectarse durante todo el mes, la noche entre el próximo 20 y 21 de octubre será posible ver con mayor claridad la lluvia de estrellas Oriónidas, que no son más que trozos del famoso Cometa Halley que surcarán los cielos a altísimas velocidades y que pueden dejar estelas de luz.

Como cada año, durante octubre, incluso en algunos días de noviembre, se puede ver en el cielo, la lluvia de “estrellas” o de meteoros Oriónidas, que provienen del afamado cometa Halley.

Este fenómeno debe su nombre a que los trozos del cuerpo celeste radian de la constelación de Orión. Es algo similar a lo que ocurre entre abril y mayo, con las denominadas Eta Acuáridas, que provienen del mismo cometa.

¿Cuándo es la lluvia de estrellas Oriónidas del Cometa Halley?

A pesar de que existe la posibilidad de ver algunas de las estrellas Oriónidas durante todo el mes, en la noche entre el 20 y 21 de octubre será la jornada de mayor actividad, y donde mayor probabilidad habrá de ver los restos del Cometa Halley.

De acuerdo a lo informado por National Geographic, en esta ocasión, la tasa máxima de meteoros observable puede alcanzar hasta los 50 objetos por hora.

La lluvia de Oriónidas es considerada como una de las más bellas del año. Esto se debe a que la velocidad de los meteoros puede dejar estelas brillantes en el cielo, que duran minutos y, a veces, se convierten en bolas de fuego que provocan prolongados estallidos de luz en el espacio.

¿De dónde proviene la lluvia de estrellas Oriónidas?

Estas “estrellas”, son meteoritos de menor tamaño que provienen desde la constelación de Orión, como fragmentos desprendidos del célebre Cometa Halley. Este cuerpo celeste fue visto por última vez en 1986 y no será visto de nuevo hasta el 2061.

La caída de estos meteoros en la atmósfera terrestre, también llamado como “lluvia de estrellas” se producen a la increíble velocidad de 66 kilómetros por segundo (km/seg).

Fuente

Explora más