Suspenden clases tras brote de norovirus que afectó a más de 350 alumnos de colegio en Coquimbo

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El 25% de los alumnos entre pre kinder y quinto básico, además de 18 profesores del establecimiento, están contagiados con el virus gastrointestinal. Desde la Seremi de Salud descartaron elementos contaminantes en el agua y apuntaron a una transmisión “mano a mano”.

Entre el 11 y el 12 de octubre, se registraron los primeros casos del brote de norovirus en el Colegio Francis School de Coquimbo, que afectó a más de 350 alumnos.

Según los datos entregados por la seremi de Salud de Coquimbo, Paola Salas, hasta la fecha el brote ha afectado a 18 docentes y paradocentes del establecimiento y a 356 estudiantes, de los 1.098 alumnos matriculados entre pre kinder a 5to básico.

Del total de afectados, 79 se atendieron en la Atención Primaria de Salud (APS), presentando dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea y fiebre, según publica El Día.

Al respecto, la seremi Salas señaló que “apuntamos a descubrir el agente infeccioso a través de muestras, las que enviamos al Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), en Santiago, desde donde confirmaron que nuestra hipótesis era verdadera, ya que de 5 muestras, 4 dieron positivas por norovirus”.

Seremi de Coquimbo descartó que brote de norovirus sea por agua contaminada

Asimismo, Salas afirmó que “creemos que es un brote de mano a mano, lo que se debe controlar con educación, para cortar la cadena de transmisión orofecal con el lavado de manos, también es importante limpiar con cloro las superficies, usar paños limpios y después eliminarlos y evitar el contacto directo entre los niños”.

Sumado a esto, la seremi de Coquimbo descartó que el brote de norovirus se deba a la existencia de agua contaminada, ya que hasta el momento, los resultados de los estudios que hicieron en la región, arrojaron que el agua del establecimiento está clorada y no presenta elementos de contaminación.

“En este caso hay que mirar la transmisión a través de las personas y que no se adoptaron las medidas de saneamiento, razón por la que cursamos un sumario sanitario tras pesquisar las condiciones de limpieza y desinfección del colegio”, apuntó la seremi.

En cuanto a si hay peligro de que este virus se extienda a otros colegios de la región, la seremi explicó que “si hay un niño infectado que tenga hermanos en otros colegios o un profesor que trabaje en otros recintos, podría transmitirse, pero aunque aún estamos cruzando esa información con la base de datos de la APS, no hemos tenido denuncias ni casos de otros colegios, por lo que hacemos el llamado a que si se dan casos similares nos hagan llegar la información”.

Así también, Salas manifestó que se tiene que el 18 de octubre se registraron 2 casos y el 19 y 20 ninguno, pero destacó que se debe esperar el periodo de incubación, el que máximo dura 72 horas.

Con base en esto, la seremi recalcó que el lunes se darán nuevas indicaciones, si es que aparecen nuevos casos, pero que por el momento, el virus está circunscrito a este colegio, razón por la que se recomendó que se impartieran clases remotas hasta este viernes.

Apoderados molestos acusan lentitud del colegio para tomar medidas

Consultados al respecto, la apoderada de un estudiante de cuarto básico de dicho establecimiento, acusó lentitud en la reacción que tuvieron las autoridades del colegio.

“La gente está muy disconforme con el actuar negligente del colegio, porque reaccionaron recién el miércoles 19 en la tarde, cuando mandaron a los niños con clases online, pero los días anteriores siguieron como si nada y en ese intertanto se expandió el virus a más niños y profesores”, acusó.

Por su parte, otra apoderada de un estudiante de tercero, aseguró que “en la capacitación educativa que realizó la seremi de salud este miércoles 19, se nos informó que hubo un hallazgo en el colegio que tenía que ver con mala higiene y el colegio reconoció que la empresa de aseo que contrataron no estaba haciendo bien su trabajo y la prevencionista manifestó que habían recibido algunos reportes”.

Ante estas acusaciones, el subdirector de Francis School, Luis Muñoz, respondió que “actuamos con la mayor celeridad, ya que durante el día domingo se nos informó que algunos estudiantes tenían problemas estomacales y el lunes se presentó la Seremi de Salud en el colegio para poder hacer un estudio epidemiológico respecto a las causas”.

Por otra parte, la prevencionista de riesgos del colegio, Vanesa Díaz, contestó que “diariamente se desinfecta con hipoclorito de sodio al 5%. De hecho, tenemos un registro donde se anota quien fue la auxiliar de aseo responsable y el horario en que se llevó a cabo, además los productos que se utilizan están todos registrados por el ISP”.

La prevencionista también argumentó que se realizan controles de plaga cada 3 meses, que se abastece de jabón, papel higiénico y alcohol gel a estudiantes y funcionarios y que se está trabajando con una empresa externa de aseo, para tomar todas las medidas correspondientes.

Desde la administración también se hizo hincapié en que se han impartido informativos y que los canales están abiertos para que los apoderados que detecten una situación puedan informar al respecto.

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