Raúl Soto confirma su salida de la Presidencia de la Cámara de Diputados

Comparte esta noticia

Mi renuncia es indeclinable y solicito expresamente a todos mis colegas que la acepten», señaló el diputado Raúl Soto, quien confirmó que se mantendrá en funciones hasta el 7 de noviembre, cuando debiera asumir Karol Cariola, si es que se respeta el acuerdo administrativo que firmaron los partidos oficialistas junto a la Democracia Cristiana y el Partido de la Gente.

El diputado Raúl Soto oficializó su salida de la presidencia de la Cámara, en medio de tensiones por la eventual llegada de Karol Cariola en su reemplazo.

Así lo aseguró este viernes en un punto de prensa desde la sede del Congreso en Santiago, donde descartó mantenerse en el cargo, tal como se lo habrían sugerido algunos parlamentarios.

“Mi renuncia es indeclinable y espero que mis colegas lo acepten”, señaló, agregando que “me voy con la tranquilidad del deber cumplido”.

Recordemos que según el acuerdo administrativo alcanzado entre los partidos oficialistas junto a la Democracia Cristiana y el Partido de la Gente, el próximo 7 de noviembre la diputada Karol Cariola debería asumir la presidencia de la corporación.

No obstante, su llegada a la testera ha sido puesta en duda, especialmente por parte del PDG, cuya bancada exige mayor protagonismo, especialmente en las presidencias de las distintas comisiones.

Diputado Soto y su salida de la Cámara: “Mi renuncia es indeclinable”

“A pesar que las últimas semanas han sido varios los parlamentarios de diferentes sectores políticos que me han solicitado evaluar mi continuidad, yo quiero ser claro y categórico, mi renuncia es indeclinable y solicito expresamente a todos mis colegas que la acepten”, sentenció Soto.

“Soy un hombre de palabra y entrar en pugnas de poder es algo que me parece muy mezquino”, agregó el parlamentario de la bancada PPD.

En ese sentido, confirmó que se mantendrá en funciones hasta el próximo 7 de noviembre, fecha en la cual el pleno deberá elegir una nueva mesa directiva.

“En estas semanas estaré cerrando mi ciclo y lo hago con la tranquilidad del deber cumplido y de haber demostrado, con 34 años, que es posible en Chile hacer política de forma seria y responsable”, añadió.

“Espero, eso sí, que la Cámara de Diputados esté a la altura de este momento y que no estemos en los próximos días, las próximas semanas, dando un triste espectáculo de pugnas de poder por el poder, cuando los chilenos y chilenas están viviendo situaciones muy complejas a diario”, fustigó.

“Espero que tengan la capacidad de superar sus diferencias y de resguardar el acuerdo administrativo”, concluyó el presidente de la Cámara.

Soto pidió continuar con conversaciones por nuevo proceso constitucional

Asimismo, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a continuar adelante con las conversaciones por un nuevo proceso constitucional, que él lideraba junto al presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

“Es más necesario que todos, izquierda, centro, derecha, Gobierno, salgamos de nuestras trincheras ideológicas para ofrecer grandes acuerdos que permitan llegar a soluciones concretas”, dijo.

“Quiero hacer un llamado a retomar y dar continuidad a la mesa de conversación constitucional, a no seguir dilatando un acuerdo constitucional que le ofrezca una certeza y una salida a Chile”, sentenció.

“Espero que más temprano que tarde se ofrezca un buen acuerdo a Chile, para un proceso constituyente que logre corregir los errores del proceso que acaba de fracasar”, sostuvo.

El emplazamiento al presidente Boric en seguridad pública: “Le suplicoque recoja el guante”

Por otro lado, el diputado Raúl Soto pidió un acuerdo nacional en materia de seguridad pública.

“Presidente Gabriel Boric, le suplico, le pido por favor que recoja el guante y que convoque a un acuerdo nacional transversal, porque la crisis de seguridad pública es de tal gravedad que requiere ser enfrentada con una política de Estado de manera transversal, dejando los gallitos y las peleas políticas”

En esa línea, pidió ofrecer “con sentido de urgencia soluciones para la crisis de migración irregular que está afectando nuestra convivencia nacional”.

Asimismo, pidió “soluciones transversales y concretas para el conflicto que vivimos en la Macrozona Sur, y combatiendo con decisión y firmeza el narcotráfico, el crimen organizado y las nuevas formas delictuales”.

Fuente

Explora más