SMA afirma que riesgo ambiental está controlado en Los Vilos tras caída de plataforma de MLP

Comparte esta noticia

La faena ya ha rescatado la mayoría de los contenedores con diesel y aceite vegetal sumergidos, siguiendo el plan de contingencia asociado a su permiso ambiental.

El pasado 15 de agosto, intensas marejadas se registraron en el borde costero de la Región de Coquimbo y en específico en Los Vilos. Evento meteorológico que hizo colapsar una plataforma usada para la construcción de las obras marinas (tuberías de ingreso y descarga) de la desaladora perteneciente al proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO) de Minera Los Pelambres (MLP). 

“No había trabajadores en la estructura, por lo que no se registraron heridos (…) cabe señalar que se dio aviso de inmediato a la autoridad marítima y se activó el protocolo de comunicación de incidentes a las organizaciones de pescadores cercanas a las obras de la iniciativa, a quienes se les están informando las características del hecho”, afirmó la empresa en la oportunidad.

Con el pasar de los días y después de largas horas de trabajo, se fueron encontrando desde generadores, pasando por equipos, hasta una grúa de 180 toneladas que estaba instalada en el armazón. Sin embargo, la presencia de dos contenedores, uno con diesel y el otro con aceite vegetal, preocupó a la población del sector ante la posibilidad de que estos contaminaran la bahía y afectaran su salud.

Por lo tanto, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) ordenó a la faena la adopción de siete medidas para vigilar los riesgos asociados al rescate de estos recipientes. No obstante, transcurrido un mes y medio desde el incidente, se reveló que la situación de riesgo ambiental está “controlada”.

“Bajo la supervisión de la autoridad marítima y esta superintendencia, Minera Los Pelambres ha rescatado la mayoría de los contenedores con hidrocarburos sumergidos, siguiendo el plan de contingencia asociado a su permiso ambiental. Las iridiscencias (afloramientos) que se han detectado en el área donde se encuentra sumergida la grúa, han sido contenidas mediante barreras absorbentes con intervención de una empresa especializada (Oil Spill Response, ORS). Los muestreos de estas iridiscencias, hasta ahora, han dado resultados por bajo el límite de detección de análisis de los parámetros hidrocarburos, aceites y grasas”, señaló el jefe regional del servicio encargado de fiscalizar el cumplimiento de la normativa ambiental, Gonzalo Parot.

Además, se conoció que los estudios a las muestras de aguas y sedimentos intermareales realizados los días 19 de agosto y 8 de septiembre, en distintos puntos del borde costero de Los Vilos y en el sector de Laguna Conchalí, no determinaron la presencia de hidrocarburos.

De la recuperación de los elementos sumergidos, resta el rescate de la grúa anteriormente mencionada y de una unidad hidráulica de la estructura, lo que se llevará a cabo en las próximas jornadas y para el que la faena emplea actualmente tres empresas de buceo. En tanto, la plataforma varada en el sector de Playa Amarilla, será removida conforme a un plan de desvarado ya presentado ante la autoridad marítima y que se halla en análisis.

Eso sí, mientras se efectúan estas labores se mantendrá la vigilancia diaria de presencia de hidrocarburos en áreas de mayor sensibilidad y cercanas a equipos aún sumergidos, habilitación de centros de rescate para eventuales ejemplares de fauna que puedan resultar afectados, modelación de pluma hidrocarburos, en caso de que se presente un derrame o fuga, y vigilancia y monitoreo extraordinario de matrices de aguas y sedimentos.

Transcurrido el plazo de vigencia de las disposiciones provisionales dictadas por la SMA, MLP podrá reanudar sus obras marítimas, como la instalación de tuberías de la desalinizadora del proyecto INCO, que están a más de 400 metros de distancia del área de rescate de los elementos sumergidos y no suponen un riesgo para la continuación y conclusión de los trabajos de recuperación.

Consultado por esta decisión, el gerente de Asuntos Públicos de Los Pelambres, Patricio Pinto, manifestó que “nos deja muy tranquilos lo informado por la Superintendencia de Medioambiente, respecto de los resultados de los análisis que indican que no se ha detectado contaminación o niveles muy por debajo de la capacidad de detección en la bahía de Los Vilos. A la fecha, ya hemos logrado el retiro de gran parte de los equipos que cayeron desde la plataforma y solo queda pendiente el rescate de la grúa, que ha demorado porque las condiciones climáticas siguen siendo adversas, frente a lo que es necesario resguardar la seguridad de las personas que están realizando estos trabajos submarinos”. 

En este sentido, agregó que “respecto del retiro de la plataforma, presentamos a las autoridades competentes un plan de desvaramiento, el cual está siendo evaluado y una vez que contemos con las aprobaciones y permisos necesarios, estaremos en condiciones de realizar estos trabajos con la prontitud que se requiere”.

Fuente

Explora más