Convenio permitirá destinar más de $5.000 millones para abordar la sequía y reactivar economía en la Región de Coquimbo

Comparte esta noticia

La grave situación de sequía que aqueja a la región por más de una década no parece aplacar aun después de las lluvias que se registraron este año. Es por esta razón, que la comisión especial de Emergencia Hídrica del CORE ha profundizado en alternativas que ayuden a en especial a los pequeños agricultores de la región.

En este entendido, miembros de ésta se reunieron con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien se hizo acompañar por el secretario ejecutivo de CNR, Wilson Ureta, el director de INDAP, Santiago Rojas y el director de CONAF, Christian Little, con el fin de abordar de la manera más integral posible la problemática regional.

En este sentido el ministro se comprometió a generar un convenio de programación integral con el Gobierno Regional de Coquimbo, considerando que es la región donde existe más actividad agrícola en condiciones de estrés hídrico. Dicho convenio sería proyectado para un plazo no inferior a más de 3 años y por un monto cercano a los $5.000 millones.

“Nos hemos reunidos para trabajar transversalmente con los principales servicios del Ministerio de Agricultura, trabajado junto al Consejo Regional, buscando un convenio de programación integral por el bien de la agricultura y las comunidades rurales de la región”, indicó Valenzuela.

Cabe mencionar que l estado actual del sistema hidrológico de la región se encuentra en una situación muy delicada debido a las precipitaciones bajo lo normal que se registraron entre el 2018 y 2021. El déficit de precipitaciones durante el 2020 fue de un 43% y luego 2021 fue de un 83%, esto ha provocado que los caudales se presenten bajos por cuarto año consecutivo con valores muy bajos, la temporada actual presenta un promedio del 29% de los históricos. Esta situación finalmente ha llevado también a una constante disminución de los niveles de agua embalsados en los últimos años.

Sobre la reunión, el presidente de la comisión especial de Emergencia Hídrica, Darwin Ibacache, comentó que “esta reunión es fundamental ya que estamos en una grave situación de escasez hídrica en nuestra región, los acuerdos que tomamos y la forma que tuvo el ministro en escuchar nuestras solicitudes nos deja muy esperanzados por el futuro de nuestros crianceros y pequeños agricultores, esperamos seguir con esta comunicación que nos caracteriza con el ministerio”.

Mientras que el consejero Javier Vega, añadió la importancia de haber estado con “las diferentes instancias que acompañan al ministerio, hemos dialogado sobre la importancia de generar un convenio integral que pueda incorporar programas que puedan tener beneficios para la región en distintas áreas, programas caprinos, fortalecer el programa de manejo sustentable de la tierra y llegar a los agricultores a través del INDAP, ese es nuestro compromiso y vamos a seguir trabajando por eso”.

El día anterior, los consejeros se reunieron con parte importante del equipo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), a quienes expusieron la necesidad de volver a realizar un convenio que aporte a mitigar la pérdida de agua, por ejemplo, a través de geomembranas.

En este sentido, el consejero Cristian Rondanelli reforzó el llamado y agregó al sector apícola. “Hemos viste distintos temas como el convenio de programación tanto con la CNR como otros que van en beneficio de distintos agricultores, le comenté la situación de los apicultores de la región y creo que tenemos que incluirlos en un futuro convenio y realzar la labor que cumplen en nuestro campo, sin apicultura no tenemos agricultura ni alimentos”.

Mientras que el core Francisco Martínez hizo énfasis al aporte de CONAF a bomberos. “Es importante llevar resultados que se traduzcan en más recursos para nuestros agricultores, además estamos intentando el apoyo de la CONAF con los bomberos de la región, creo que llevamos, muy buenas noticias para la región.

Difícil panorama

En este momento el agua embalsada es de un 18% de la capacidad total, sin embargo, existen diferencias provinciales presentando Elqui un 30% de su capacidad, Limarí un 14% y Choapa un 19%.

Los eventos de precipitación de invierno permitieron superar el déficit de precipitaciones acumuladas terminando el mes con un 22% de superávit regional.

Para el trimestre septiembre-noviembre se pronostican precipitaciones por debajo del rango normal para la época del año en toda la región. Tal pronóstico, sumado a los actuales niveles de caudal, sugiere que el sistema hidrológico continuaría mostrando un comportamiento bajo lo normal en las tres provincias, situación que persistiría por toda la primavera.

En cuanto a la cobertura de nieve, Elqui, Limarí y Choapa terminan el respectivo mes de agosto con valores de cobertura sobre el 50% del promedio histórico del mes.

La consejera Tatiana Castillo indicó que “Estas actividades con necesarias para pedir ayuda para nuestra región, ésta está con problemáticas como agua, con el tema apícola, necesitamos trabajar en forma conjunta con el Gobierno Central, por eso estamos acá, para poder llevar resultados a nuestra región”.

Finalmente, la consejera Tatiana Cortés señaló “Estas reuniones son muy productivas, de mucho aprendizaje, compartimos impresiones y logramos sellar algunos acuerdos fundamentales para impulsar políticas que necesitamos que se concreten en ayuda real para la pequeña y mediana agricultura, desde la comisión de Educación y Cultura no estamos ajenos a cómo afecta a los alumnos y apoderados por la sequía y mala distribución de los recursos. Son todos temas que se discuten y significan sin duda un gran avance.

Fuente

Explora más