La Diputada Carolina Tello exigió una pronta solución en la Escuela Guillermo Cereceda de Coquimbo debido a una descarga eléctrica que sufrió una alumna en un recreo provocando que la Superintendencia de Electricidad y Combustible hiciera una inspección al establecimiento dando a conocer problemas en sus instalaciones eléctricas, por lo que se le suspendió el servicio.
La Escuela Pública Guillermo Cereceda tiene 52 años de presencia en la comuna de Coquimbo y los apoderados han apuntado al abandono por parte de las autoridades. El establecimiento ya lleva 11 días sin suministro eléctrico y las clases continúan.
Respecto del estado de salud de la alumna, se prestaron los servicios correspondientes, se aplicaron los protocolos y ya está fuera de peligro. Resultó con heridas leves.
Tello sostuvo que «esto es grave pues la suspensión de la electricidad en el establecimiento será hasta que el establecimiento solucione el problema observado por SEC, dejando a la comunidad escolar en completa indefensión tanto en los procesos académicos como en la alimentación de los estudiantes. Por este motivo, oficié al Servicio Local de Educación y a la Superintendencia de Educación a fin de conocer esta situación, el plan de contingencia que existe como las medidas administrativas para ver las responsabilidades».
La también pdta de la Comisión de Género agregó que «estuve además con el subsecretario de educación y conversamos acerca de este tema. Nos informaron de las medidas que están tomando. Los alumnos no se pueden exponer a este tipo de situaciones».
Luz Galvez, Presidenta del Centro de Padres de la Escuela indicó que toda esta situación se produjo tras unos arreglos que hizo una empresa contratista, sin entrega de trabajos a la comunidad. «No conocemos a la empresa que realizó este trabajo. Hay hasta vidrios en los jardines, entregaron todo al lote sin cuidado, nadie fiscalizó nada. Tuvimos una reunión con la directora y nos dio la sensación que la dejaron sola. El sostenedor (Servicio Local) debió estar en el colegio, no ha venido, queremos que estén en terreno y se les advirtió que podía ocurrir esta situación, además hay una serie de deficiencias estructurales. Fui alumna de esta Escuela y nunca había ocurrido algo semejante. Tiene que haber un responsable».
En tanto, el Servicio Local de Educación en una primera instancia cuando ocurrieron los hechos y la SEC realizaba los informes finales afirmó que «frente a las circunstancias que provocaron el accidente, preliminarmente y según informe técnico del área de Mantención y Gestión de Proyectos de Infraestructura señala que al realizar el seguimiento de los acontecimientos sucedidos se detecta que un vehículo de grandes proporciones al circular por el patio central del establecimiento provoca el corte del tendido eléctrico interior generando la interrupción del suministro eléctrico parcial al interior de la escuela».