Durante la jornada de este viernes, Chile Vamos, el oficialismo y la Democracia Cristiana se reúnen para superar las diferencias y buscar acercar posturas respecto al proceso constitucional.
Al mediodía comenzaron a llegar los distintos representantes del oficialismo, la Democracia Cristiana y Chile Vamos que siguen en la búsqueda de acuerdos respecto de los “bordes”, donde precisamente está el centro de la discusión.
Según consignó La Radio, los parlamentarios dieron un ejemplo sobre cómo están las conversaciones. Si hay 10 principios institucionales o bordes que están sobre la mesa, hay acuerdo en 8, pero es en los otros dos nudos donde llevan estancados hace un buen rato.
Esto último está causando cierta molestia en el oficialismo, que dicen haber cedido en muchos de ellos, pero aseguran que Chile Vamos no está haciendo lo mismo.
El Estadio social y democrático de derecho es la principal traba; es la consigna del oficialismo, pero en Chile Vamos buscan que se incluya -por ejemplo- el término “y de libertad”, lo que a juicio del sector de Gobierno es un Estado subsidiario escondido.
El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo que espero que avancemos basados en los puntos en que hay acuerdo y que podamos desatar los nudos que ya todos sabemos cuáles son. Yo creo que en la asamblea que hubo ayer, acudieron algunas manifestaciones de que dan a entender que hay disposición, pero la disposición es distinta cuando ya se llega a redactar un tema”.