Juntas de Vigilancia solicitan apoyos para inversiones en riego y regularización de derechos de aguas

Comparte esta noticia

En una larga jornada de trabajo, los regantes del Choapa y autoridades del gobierno central analizaron la situación hídrica de la provincia y la coordinación para generar nuevos proyectos para la agricultura afectada por la mega sequía.

La Junta de Vigilancia del Río Choapa no detiene sus actividades, pues a partir de una reunión con el Consejo Regional realizada el 05 de septiembre pasado, que tuvo como telón de fondo el análisis de la situación hídrica del Choapa y el estado de los medianos y pequeños agricultores, se agendaron reuniones de trabajo de carácter nacional con las principales autoridades del gobierno asociadas al recurso hídrico, para solicitar la
agilización de iniciativas de vital importancia para los regantes y agricultores.

Para ello, la Junta de Vigilancia se hizo acompañar por el consejero regional, Cristian Rondanelli y el senador Sergio Gahona, además de dirigentes de las Juntas de Vigilancias de los ríos Chalinga e Illapel, quienes expusieron la necesidad de avanzar en el desarrollo de inversiones de riego, así como también comenzar la inscripción de los usuarios del Choapa en el Catastro Publico de Aguas de acuerdo a las exigencias del nuevo Código de Aguas.

Sobre este último punto, la Junta de Vigilancia se reunió en primera instancia con Jorge Silva, Jefe Nacional de Riego y Energía del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), para solicitar orientaciones y comenzar este procedimiento, que exige la inscripción de todos los titulares de derechos asociados a la Junta de Vigilancia en el Registro de Propiedad de Aguas (RPA) del Conservador de Bienes Raíces (CBR), y luego en el Catastro Público de Aguas (CPA), de acuerdo a las disposiciones que indica el nuevo Código de Aguas. En el valle del Choapa esta cifra asciende a 100 usuarios de aguas bajo jurisdicción de la Junta de Vigilancia, y este proceso permitirá que los regantes mantengan vigentes sus derechos de aprovechamiento.

Además, los dirigentes del Choapa tuvieron un encuentro con Wilson Ureta, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, a quien solicitaron recursos y la generación de un convenio para proyectos de riego intrapredial y extrapredial especiales para Choapa, la construcción de embalses de corta regulación y la priorización para la construcción del embalse de Cabecera.

Finalmente, la Junta de Vigilancia se reunió con José Herrera Chavarría, Subsecretario de Obras Públicas y los directores nacionales de la Dirección Nacional de Aguas y la Dirección de Obras Hidráulicas, con quienes acordaron un trabajo conjunto para renovar las autorizaciones en el uso de aguas subterráneas a través del Decreto de Escasez Hídrica, analizar la situación jurídica del embalse de Cabecera y manifestar el interés que las Juntas de Vigilancia sean incluidas del plan piloto del gobierno para el manejo integrado de cuencas.

Ricardo Cortés Nuñez, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, señaló que este trabajo es el reflejo de una línea institucional que busca continuar apoyando a los regantes del río Choapa. “Quiero destacar la recepción que hemos tenido por parte de las autoridades y también algunos de los acuerdos a los que llegamos, que nos permitirán seguir trabajando en un conjunto de temas por las necesidades de los regantes, desde las regiones”.

El Subsecretario de Obras Públicas, Jorge Herrera, valoró estas instancias informativas, pues “es sumamente importante ir actualizando la información de la situación de cada valle afectado por la sequía y los proyectos que están curso. Desde nuestro gobierno esperamos ir concretando resultados en los diferentes proyectos”.

El senador Sergio Gahona agradeció el espacio de trabajo pues “nos permitirá continuar canalizando las problemáticas de los regantes con el gobierno. Sabemos que las dificultades de los agricultores tanto de Choapa, Chalinga e Illapel son grandes y creemos que con más inversiones iremos en su ayuda”.


Los avances de esta agenda de trabajo se irán comunicando a los regantes y la comunidad en general a través de los medios de difusión dispuestos por la Junta de Vigilancia del Río Choapa.

Explora más