Minera Los Pelambres refuerza su compromiso de llegar a un 20% de dotación femenina al cierre de 2022

Comparte esta noticia

El compromiso fue revisado en la visita a la compañía realizada por la Seremi de Minería, Constanza Espinosa, quien además se reunión con trabajadoras de tranque El Mauro.

Aumentar y mejorar la participación de las mujeres en las operaciones mineras es uno de los desafíos que se planteó en la visita realizada por la Secretaria Regional Ministerial de la cartera, Constanza Espinosa, a las instalaciones del Traque El Mauro.

El itinerario, consideró una especial detención en los avances que ha registrado la empresa en su compromiso con la inclusión femenina y que tiene como uno de sus principales ejes alcanzar un 20% de mujeres a fines de 2022.

Actualmente, la compañía tiene un 17,5% de mujeres, lo que es parte del trabajo de la estrategia de Diversidad e Inclusión impulsada por MLP, que considera como premisa “incorporar a mujeres en todos los niveles de la organización para alcanzar mejores resultados de negocios y aprovechar los beneficios de un equipo diverso”, y que se ha traducido en iniciativas como “Programa de Aprendices”; “Programa Jóvenes
Profesionales”; “Desarrollo de Empleadas” y “Desarrollo de Liderazgo”, todos dirigidos hacia mujeres independiente de su experiencia o rol en Minera Los Pelambres.

Sobre el avance en la participación femenina en la empresa, la seremi comentó que “siempre es satisfactorio ver cómo más mujeres se apasionan por la actividad minera. Es todavía un gran desafío, pero entiendo que hay empresas que tienen el desafío del 30/30, de tener 30% de mujeres al año 2030, y no sólo buscamos la inclusión de la mujer en esta actividad, sino que ella tenga también el rol de liderazgo y un cargo de alta
responsabilidad, porque de esa forma vamos generando los cambios que necesitamos”.



En este ámbito en Minera Los Pelambres las cifras son aún más alentadoras, ya que la compañía cuadriplicó la dotación femenina en rol de ejecutiva (12,7%), se triplicó en el rol de operadora (15,6%) y se duplicó en el rol de supervisoras (21,1%). “Uno de los hitos, cambios o evoluciones más importantes que hemos tenido como compañía tiene que ver con la inclusión de la mujer, aunque si bien tenemos un buen número hoy, el desafío es grande y las brechas también. Esto no solo se hace con metas y con cumplir cuotas, tiene que ver también con desarrollar su participación en foros, en espacios de decisión y en la contención de lo que significa la inclusión de género en nuestra industria” explicó Nicolás Neupert, Superintendente de Recursos Humanos de Minera Los Pelambres.


En las palabras de Mónica Chávez, operadora de camión de alto tonelaje por más de 20 años y actual trabajadora en el Tranque El Mauro de Minera Los Pelambres, se evidencia el avance en la cultura de la organización. “El empoderamiento que tenemos las mujeres, en este tiempo, es esencial para realizar trabajos que antes eran mayoritariamente de hombres. Yo tengo 20 años de conducción con vehículos de alto tonelaje y veo que durante todos estos años este tema ha ido avanzando, ha cambiado la mentalidad sobre
que las mujeres somos capaces al 100% de realizar los trabajos que realizan los varones”
, comentó.

Conscientes de que para generar espacios inclusivos se necesita más que solo programas enfocados en mujeres, la compañía impulsa de forma paralela el “Programa de Desarrollo para Hombres con foco en liderazgo y masculinidades inclusivas” y una serie de iniciativas para aumentar y mejorar la inclusión de personas con discapacidad, traducido en un 1,5% actual de contratación y en actividades como implementación y educación de protocolos de acompañamiento laboral y la realización de diagnósticos y adecuación progresiva en la infraestructura de la operación.

Explora más