Diputado Pino presenta proyecto de ley para implementar sistemas de ingreso tecnológicos en recintos electorales

Comparte esta noticia

El objetivo de la medida es reforzar la transparencia y la probidad en los procesos eleccionarios.

Para el autor de la iniciativa, de implementar estas tecnologías, se convertirían en un “incentivo para las personas que se han visto escépticas y desconfiadas de los últimos comicios” para que puedan acudir a votar en las próximas elecciones.

Con el fin de reforzar la transparencia y la probidad en los procesos eleccionarios, el diputado del Partido de la Gente, Víctor Pino, ingresó un proyecto de ley que busca que en los recintos electorales se implementen sistemas de ingreso tecnológicos.

Para el autor de la iniciativa, esta medida ayudará a “transparentar aún más los procesos”, lo que generará “que los ciudadanos tengan mayor seguridad de que su voto será aún más resguardado de lo que es ahora”, recalcó.

En esta misma línea, el diputado enfatizó que la implementación de estos sistemas de identificación tecnológicos será un “incentivo para las personas que se han visto escépticas y desconfiadas de los últimos comicios, para que este pueda ser un factor que pueda permitir aumentar aún más los porcentajes de votantes. Mientras más transparencia haya, la democracia se fortalece más, eso está claro”, aseguró.

Según indica la moción, en la actualidad, muchos trámites cotidianos contemplan la verificación de la identidad para dar mayor seguridad en orden a la identidad de quien los efectúa y con esto, corroborar que realmente sea el titular quien realiza la diligencia.

“El sistema de salud puede asegurar que los beneficios vayan exclusivamente a quienes los merecen. También trámites ante bancos e instituciones financieras usan este sistema para evitar fraudes y también estafas y suplantaciones. Asimismo, se exige ya extendidamente la condición de verificación de la cédula de identidad para muy variados trámites ante las Notarías Públicas”, señala la iniciativa.

En este sentido, el proyecto de ley enfatiza que el uso de la tecnología “va en auxilio de la seguridad y transparencia en asuntos que ayuden a las personas y sistemas”, por lo que, “debe tomarse por el Estado precisamente en ayuda de esa protección de derechos y, por qué no expresarlo, en definitiva, del Estado de Derecho mismo”, recalca.

Explora más