Expertos hablan sobre proyecciones hídricas de la región

Comparte esta noticia

Con el objetivo de acercar el conocimiento científico a los territorios, el equipo del Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko y del Laboratorio PROMMRA de la Universidad de la Serena, entregó los pronósticos climáticos y de caudales para la temporada 2022/2023.

Bajo el contexto de emergencia hídrica que hoy se vive en la zona, poder anticiparse al comportamiento de la hidrología de las cuencas es fundamental para agricultores, asociaciones de canalistas, juntas de vigilancia, APRs y otros miembros de organizaciones de usuarios de aguas.

Abordando este problema y a fin de aportar en medio de la sequía con conocimiento científico local, se llevó a cabo el seminario virtual “Disponibilidad Hídrica de la Región de Coquimbo: Situación Actual y Proyecciones”, donde se entregaron datos relevantes para la temporada 2022/2023, que ayudan a las organizaciones a tomar decisiones de manera informada.

La jornada organizada por el Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko, a través del Laboratorio PROMMRA de la Universidad de La Serena, contó con la presentación de destacados exponentes.

Uno de los asistentes de la jornada fue Raúl Díaz, Administrador de la Comunidad de Aguas Sistema Paloma, quien destacó la instancia de difusión, enfatizando en que “me parece un aporte interesante y muy útil para las Organizaciones de Usuarios de Aguas. Cada vez es de mayor interés poder participar y considerarlo dentro de las informaciones que uno debe tener para tomar decisiones con el conjunto de organizaciones de regantes, porque nos dice cómo viene la temporada, nos da certeza de cómo se comporta el año hidrológicamente y el impacto que esto tendrá en la agricultura”.

Por su parte, Pablo Álvarez Latorre, Académico del Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena y director del Laboratorio PROMMRA y Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko, se refirió a su exposición, detallando que “si bien el contenido de las presentaciones no son muy alentadores, no hay una perspectiva de una gran cantidad de precipitaciones durante el invierno, a lo menos nos permite generar condiciones de borde. El objetivo de esta actividad que realizamos, es mostrar los resultados de los modelos hidrológicos y acercar esta información a las personas para que tomen decisiones basados en esto”.

“Hay que reconocer que todavía quedan posibilidades de que en los siguientes meses se vuelva a repetir situaciones como el último evento registrado, pero estos siempre dentro de rangos relativamente normales. Se nos habían olvidado estas precipitaciones, en el fondo fueron cantidades que ayudan, pero que no revierten la situación, estamos entre un escenario pesimista y moderado, y veremos mes a mes cómo avanzan los pronósticos”, agrega el experto en gestión de recursos hídricos.

Cabe destacar, que los seminarios de pronósticos son una herramienta desarrollada desde hace ya más de cinco años por PROMMRA, que busca entregar información útil de forma mensual, entre los meses de mayo y octubre, considerando posibles eventos de precipitaciones, y el comportamiento de los volúmenes de agua producidos por las cuencas.

Poder conocer estos datos, permite que se reduzca la incertidumbre y se tomen decisiones más informadas, ya sea a nivel de organizaciones de usuarios de agua como también de autoridades.  Quienes quieran conocer en detalle los datos entregados, pueden revivir el seminario en este enlace y sumarse a los siguientes eventos, que serán informados a través de las redes sociales oficiales de ambas instituciones científicas.

Estado de embalses regional

De acuerdo, al último informe entregado por la Dirección General de Aguas de la Región de Coquimbo, la Provincia de Elqui es la que presenta mayor cantidad de agua acumulada en sus embalses con La Laguna, que se encuentra a un 52,4% de capacidad y Puclaro que registra un 23,4%.

Por su parte, en la Provincia de Choapa, el embalse Corrales presenta solo un 2% de capacidad de agua embalsada, El Bato un 5,5% y Culimo un 18%.

En la Provincia de Limarí, el embalse La Paloma se encuentra a un 11,2% de su capacidad de almacenamiento total, mientras que Recoleta a un 11,6% y Cogotí a un 0%.

Fuente

Explora más