Ministro de Economía tras visitar la región de Coquimbo: “Para las personas que requieran los recursos, vamos a hacer el mayor esfuerzo para que lleguen oportunamente”

Comparte esta noticia

Asimismo, el Ministro dio a conocer los detalles del nuevo plan de reactivación económico del gobierno.

Viernes 08 de abril de 2022.- El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, inició su despliegue territorial por el país visitando la región de Coquimbo, con el objetivo de dar a conocer las diferentes iniciativas que impulsará la cartera en materia económica, así como también para reunirse y dialogar con autoridades y representantes de MiPymes locales. 

En su primera actividad, el Ministro de Economía visitó al delegado presidencial, Rubén Quezada. En la instancia, conversaron sobre las políticas y apoyos que la región requiere para impulsar su reactivación. Asimismo, se repasaron los principales lineamientos del plan “Chile Apoya”, iniciativa interministerial de recuperación económica inclusiva, lanzada por el presidente de la República, Gabriel Boric, el día de ayer.

Posteriormente, participó en una mesa de diálogo con MiPymes de barrios céntricos afectados por la violencia durante las protestas sociales. Estuvieron presentes el senador Daniel Núñez, seremi de Economía, Nicolás Ledezma, el alcalde de Coquimbo, Ali Manoucheri, su par de La Serena, Roberto Jacob, y representantes de la agrupación gremial Barrio Patrimonial La Serena. En la instancia, se conversó sobre cómo se puede revitalizar los sectores comerciales de la región afectados por el estallido social y la pandemia. También se expuso sobre el plan de coordinación que los ministerios de Interior y Economía están implementando a nivel nacional para avanzar en esta materia.

Finalizada la actividad, junto al alcalde de Coquimbo y el senador Núñez, el ministro Grau se dirigió a la Caleta de Coquimbo. Allí fue recibido por el diputado Daniel Manoucheri y Elías Marambio, dirigente de la cooperativa pesquera Runa Lamara. Allí, recorrió las instalaciones y conoció los desafíos vinculados a la asociatividad que tienen los miembros de la caleta, especialmente, el término de la instalación de la planta procesadora que los pescadores pueden utilizar para darle mayor plusvalía a sus productos.

Su última visita fue en el Centro de Tecnológico para la Innovación Alimentario (CeTA), corporación sin fines de lucro perteneciente al Programa Estratégico Transforma Alimentos, iniciativa impulsada por Corfo y el Ministerio de Agricultura. Respecto a su operación, el Ministro destacó los ejes que desarrolla el centro, especialmente enfocados en la sustentabilidad y la economía circular. “En cierta medida, este espacio engloba los objetivos de este gobierno y que, además, son políticas de Estado. Por un lado está la innovación, sumar complejidad y sofisticación a lo que se produce. También la investigación, pero aplicada en lo productivo. Esto genera una conexión con la sociedad en general, articulando a pequeños productores, que a veces no pueden hacer este tipo de desarrollo, y CeTA provee el espacio para que eso suceda”, explicó.

Al finalizar su visita, el Grau destacó la serie de actividades realizadas durante la jornada, resaltando el objetivo de su arribo la región y el apoyo que requieren las MiPymes en el actual contexto económico. “Para las personas que requieran los recursos, vamos a hacer el mayor esfuerzo para que lleguen oportunamente. Ese es el objetivo de nuestro plan de reactivación inclusiva, lograr que, al promedio de la economía, que ha logrado funcionar mejor, se le sume todo el grupo de personas, que no son pocas, que lo están pasando mal. Y por eso nuestro programa tiene el foco en esas personas”, explicó.   

Explora más