Convencionales de derecha evalúan abandonar proceso constituyente

Comparte esta noticia

Las otras opciones son no seguir ayudado en el órgano o empezar a trabajar desde ya en el Rechazo de salida, dijo la constituyente UDI Carol Bown.

El proceso de «reflexión» que inició un grupo de constituyentes de la derecha en la Convención Constitucional tras las primeras votaciones de normas de la última jornada, podría terminar en que los representantes del sector decidan retirarse de participar en el proceso constituyente.

Es una de las opciones que evalúan, dijo la convencional Carol Bown, quien apuntó -en T13 Radio– que las otras son dejar de ayudar en el órgano o empezar a trabajar desde ya en el Rechazo de salida.

Tras la aprobación de 14 de los 16 artículos del primer informe de la Comisión de Sistemas de Justicia, Bown deploró que -según ella- «en temas tan serios como el Poder Judicial no haya habido ninguna moderación ni consideración a planteamientos serios», y anunció esta «reflexión», acompañada de Constanza Hube y Ruth Hurtado.

Bown dio hoy más luces al respecto y dijo que, en tamto, no hay ánimos de abandonar la defensa de las ideas del sector. Junto a sus pares Teresa MarinovicKaterine Montealegre y Rocío Cantuarias, han mantenido reuniones informales esta mañana y preparan un punto de prensa para esta tarde.

Convencionales de la derecha admitieron que la idea de abandonar el proceso de elaboración de una nueva Carta Fundamental es una idea que han conversado en la interna desde hace varios meses.

La postura, sin embargo, no abarca a todos en la derecha. La Convencional Marcela Cubillos dijo no compartir la idea, recordando que «fuimos elegidos para estar ahí y representar a los miles de chilenos que tienen derecho a que su voz sea escuchada».

«Somos minoría, saldrá un mal proyecto y será la ciudadanía la que evaluará y votará. En Venezuela la derecha abandonó. Acá al menos yo: NO», enfatizó.

Otros de la derecha, como Martín Arrau y Eduardo Cretton, descartaron categóricamente la posibilidad de retirarse del proceso.

Desde la mesa directiva, el vicepresidente Gaspar Domínguez (Independientes No Neutrales) comentó que él, como convencional, se encuentra «en un estado de reflexión desde el 4 de julio del 2021 constante y diaria para poder sacar este proceso adelante», por lo que «habría que preguntarles a los propios emisores de esas reflexiones a qué se refieren».

Fuente: Cooperativa

Explora más