Comienza debate y votación de normas en el pleno de la Convención

Pasadas las 15.00 horas de este martes se dio inicio al debate y votación de las primeras normas en el pleno de la Convención Constitucional.

La presidenta de la instancia, María Elisa Quinteros, dio inicio a la sesión, señalando que “hoy se hace historia nuevamente”.

“Un órgano que reconoce como nunca antes que el poder y la soberanía radica en los pueblos de Chile (…) confiamos en lograr los acuerdos necesarios que transformen a nuestro país en uno mejor», remarcó Quinteros.

Cabe recordar que el tiempo total de discusión no deberá exceder las 8 horas, por lo que se estima que la primera votación en general, que corresponde al informe de la Comisión de Sistemas de Justicia, tendrá lugar pasadas las 23.00 horas de hoy.

Las iniciativas que cuenten con 2/3 de votos (103) pasan al debate en particular, con la revisión del contenido del articulado.

El reglamento señala que si las iniciativas no reúnen en la votación general los votos necesarios para su aprobación, el pleno las remitirá nuevamente a la comisión de origen, para que esta las reformule y presente una nueva propuesta.

Si esto ocurre en la etapa de discusión de fondo (en particular) y las normas son aprobadas solo por una mayoría de votos y no el quorum de 2/3, la propuesta igualmente regresa a la comisión para su reformulación. Pero, si en esta etapa la norma resulta rechazada, quedará desechada.

Si una propuesta alcanza los 103 votos en la discusión en particular pasa a ser parte de la propuesta constitucional, a la espera del término de la discusión total.