Mamógrafo Móvil de la Región de Coquimbo llegó a Salamanca para realizar exámenes preventivos

Comparte esta noticia

El moderno dispositivo se encontrará operativo en la comuna desde el viernes 15 hasta el miércoles 27 de octubre, donde espera resolver 147 mamografías.

El cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en mujeres en Chile y segunda causa de muerte –por cáncer- en la región de Coquimbo. Se estima que esta enfermedad afecta a una de cada nueve mujeres en nuestro país, por lo que  su prevención o pesquisa precoz resulta fundamental para entregar más y mejores opciones de tratamiento.

Muchas veces, la lejanía geográfica de los centros de salud, reduce las posibilidades de exámenes preventivos para quienes viven en comunas más alejadas. Es por esta razón que el Hospital de Salamanca, en el contexto del Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama, gestionó la visita del mamógrafo móvil del Servicio de Salud Coquimbo, dispositivo que se encontrará operativo en la comuna desde el viernes 15 hasta el miércoles 27 de octubre, donde espera resolver 147 mamografías agendadas en usuarias de la zona urbana y rural.

Estela Clavería (53) es una de las beneficiarias de este operativo móvil. “Para mí es muy buena la idea de que estén acá porque tenía que hacérmelo particular y me salía 50 mil pesos. Justo fui al Departamento de Salud allá en Salamanca y me dijeron que estaban haciéndolas acá en el hospital. Me pidieron la orden, me dieron la horita y me salió como en dos tres días”, señala la mujer oriunda de la zona rural de Coirón, a unos 30 minutos del centro de Salamanca.

En ese mismo sentido, Giovanna Milla, asesora técnica de la Subdirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Coquimbo, detalla los pasos para acceder a esta prestación. “Toda mujer entre 50 y 69 años de edad tiene derecho a una mamografía gratis cada tres años en el sistema público de salud. Si te encuentras dentro de este grupo y nunca te has realizado una mamografía, puedes acercarte a tu centro de salud para solicitar la evaluación del profesional médico o matrona, quienes realizarán la derivación a este examen. En el caso del mamógrafo móvil, que recorre diversas zonas de la región, el procedimiento es similar, ya que si el dispositivo está en tu comuna puedes acercarte a tu centro de salud para solicitar hora con una matrona o médico, quienes realizarán la evaluación y derivación a la mamografía, si corresponde. Lo importante es recordar que la detección temprana es fundamental”, explica Milla.

Este operativo se suma al ya realizado en mayo del presente año en el Hospital de Salamanca, donde el primer mamógrafo móvil de la región resolvió 198 exámenes. La modalidad sigue siendo la misma, donde aproximadamente un 70% de las mamografías agendadas están focalizadas en grupos de riesgo como: mujeres de 50 a 69 años, mujeres de otros rangos etarios con factores de riesgo, o mujeres con sospecha clínica de patología maligna. Mientras que el 30% restante está disponible para grupos de otras edades.

Revisa horarios de trabajo del equipo a continuación:

Miércoles 20 de octubre: 08:40-16:40 hrs.

Jueves 21 de octubre: 08:40-16:40 hrs.

Viernes 22 de octubre: 08:40-12:40 hrs.

Lunes 25 de octubre: 14:00-16:40 hrs.

Martes 26 de octubre: 08:40-16:40 hrs.

Miércoles 27 de octubre: 08:40-16:40 hrs.

Explora más