Illapel: 126 personas reciben vacuna Pfizer vencida

Comparte esta noticia

De acuerdo con lo informado por el Programa Nacional de Inmunizaciones se trata de la administración de 141 dosis de vacuna Pfizer a nivel regional entregadas por error. Estas dosis, fueron administradas con fecha 14 y 18 de septiembre.

Desde la Seremi de Salud indicaron que «Es importante señalar que este evento no implica un riesgo para la salud de las personas, sin embargo, ellas pudieron haber perdido su protección, por lo cual, es importante que se puedan vacunar nuevamente.»   Del total de 141 dosis vencidas que fueron entregadas a la comunidad, se han localizado en la comunas de Río Hurtado 4 personas, en Monte Patria 5 personas, Andacollo 6 personas, y finalmente en Illapel la mayoría de casos con 126 personas vacunadas con Pfizer vencidas.

Al respecto, la Autoridad Sanitaria regional ha determinado diversas acciones a seguir entre ellas:

1.- Reunión informativa con los directores y encargados del Programa Nacional de Inmunizaciones para entregar los lineamientos técnicos y reforzar la importancia que los equipos a nivel local cumplan con las normativas asociadas al almacenamiento y manejo de vacunas entregadas por la Autoridad Sanitaria.

2.- Revisión de los procedimientos técnicos y administrativos asociado a los procesos de vacunación, para determinar las causas que originaron este evento.

3.- Desarrollo de un nuevo proceso de vacunación focalizado sólo en las personas que recibieron dichas dosis, para asegurar la adecuada protección contra el COVID 19.

COMUNICADO MUNICIPALIDAD DE ILLAPEL A LA COMUNIDAD

«En relación a la información aparecida en redes sociales y que señala que en el Cesfam Urbano fueron suministradas vacunas Pfizer de primera dosis que no habrían tenido la adecuada cadena de frío, la Municipalidad de Illapel quiere comunicar lo siguiente:

Desde el inicio de la pandemia, el departamento de Salud de la Municipalidad de Illapel tienen la responsabilidad de administrar las vacunas contra el Covid-19 que le son entregadas por el Ministerio de Salud para ser aplicadas a la población objetivo. Cumpliendo con este objetivo, en nuestra comuna se han inoculado más de 62.000 vacunas a la fecha, estando Illapel entre las tres comunas de la región que mayor cobertura ha tenido en cumplir con la vacunación de la comunidad.

Respecto a la situación alertada en redes sociales, debemos informar a la comunidad que el lote de vacunas usadas tenía como fecha de vencimiento el mes de diciembre de 2021. Dichas dosis fueron recibidas por el Departamento de Salud Municipal de Illapel el pasado 24 de agosto del presente año, desde la cámara de frío de la Seremi de Salud de Coquimbo. Por lo tanto, según los registros señalados, a la fecha de vacunación realizada con estas dosis (20 de septiembre de 2021) las vacunas Pfizer utilizadas se encontraban dentro de su período de vigencia, que es de 31 días, y que establece el Ministerio de Salud.

Fue posteriormente que la Seremi de Salud Coquimbo notificó que la vacuna en cuestión cumplía el plazo de descongelamiento el 18 de septiembre de 2021, señalando que en plazo posterior instruiría sobre los procedimientos a seguir en este caso, lo que demoró la información a las personas inoculadas. Como Municipalidad de Illapel, a través de su Departamento de Salud, se ha solicitado que la Seremi de Salud Coquimbo se pronuncie oficialmente ante esta situación, la cual ha ocurrido en otros puntos del país, como Chiloé, y de la región como en las comunas de Río Hurtado, Monte Patria, Andacollo.

Paralelamente, se están adoptando las medidas que disponga la Autoridad Sanitaria en estos casos, y nuestros equipos de salud se encuentran realizando el seguimiento que corresponde.

De acuerdo con los protocolos del Ministerio de Salud, los pasos a seguir para la citación y notificación de este tipo de situaciones son los siguientes:

– Se debe notificar a cada persona de manera personal e individual, realizando un formulario por cada afectado, debiendo ofrecer una evaluación médica y si el usuario la rechaza, debe quedar notificado en el Sistema de Salud.
– Se realizará un seguimiento de los casos.
– Se debe ofrecer una nueva dosis de vacuna, ya que la recibida es inválida. Si el usuario la rechaza debe también quedar notificado en el Sistema de Salud.
– Si un usuario no pudo ser contactado, debe quedar registrado, y si alguno no vive en Illapel, se debe realizar gestiones con el vacunatorio más cercano donde se encuentre el usuario.


Recalcamos a la comunidad que la Municipalidad de Illapel, a través de su Departamento de Salud, ha puesto todo su trabajo, esfuerzo y compromiso en desarrollar un proceso de vacunación efectivo para toda la comunidad que es público objetivo.
Tanto en los Cesfam Urbano y de la Villa San Rafael, como también en las Postas de Salud Rural y Estaciones Médico Rurales, nuestros equipos se han desplegado para dar cobertura de vacunación. Esto ha significado destacarnos a nivel regional y, en el caso de la trazabilidad de los casos, ser destacados a nivel nacional entre las 10 comunas del país que han realizado de mejor manera este trabajo.

Si bien la situación ocurrida escapó a nuestra responsabilidad, queremos entregarles la tranquilidad que hemos adoptados todas las medidas indicadas por el MINSAL, y seguiremos monitoreando a las personas involucradas.

Finalmente, como Municipalidad de Illapel compartimos y empatizamos con la preocupación de las personas involucradas en esta lamentable situación y con sus familias, comprometiéndonos a realizar todo lo que esté a nuestro alcance para mantenerlos adecuadamente informados al respecto, además de ofrecer el apoyo y atención que nuestros equipos de salud puedan prestarles, en caso que lo requieran.
«

Explora más