Argentina congela los precios de alimentos para frenar inflación

Comparte esta noticia

La resolución indica que los precios retrocederán a los establecidos al 1 de octubre y desde ahí, por un plaza de tres meses, se congelará el precio en casi 1.500 productos en todo el país.

Este martes, el Gobierno argentino decidió retrotraer los precios al valor que mantenían al 1 de octubre y además, congelar por tres meses los precios de los alimentos y productos para poner intentar frenar la inflación, uno de los principales problemas en Argetina.

Según indicó a la prensa el secretario de Comercio Interior de Argentina, Roberto Feletti, quien hace unos meses está en el cargo: «A partir de ahora está vigente una resolución, que será publicada mañana en el Boletín Oficial, que contiene casi 1.500 productos en todo el país, con los precios al 1 de octubre, que es de obligatorio cumplimiento para todas las cadenas productoras y comercializadoras», indicó.

Esta decisión tomada por el país vecino; una medida adoptada luego de una reunión entre el gobierno y empresarios de sector de producción y comercialización, en donde la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), que representa a más de 14.000 empresas, exigió a través de un comunicado más diálogo por parte del Gobierno.

Tras esto, existieron nuevas reuniones entre el Gobierno y las empresas en donde se entregó una lista de 1.500 productos bajar sus precios, en donde la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), indicó una «falta de voluntad por parte de las autoridades para realizar un acuerdo con el sector.»

Por otra parte, desde el Gobierno, a través de Roberto Feletti, señalaron que al momento de la reunión existió «bastante consenso» entre los empresarios para adoptar la congelación de precios, en donde solo 139 objetos de una lista de 1.500 productos fueron objetados.

Alejandro Rebossio, periodista DW

Por último, entre esta resolución indicada por el gobierno, uno de sus dirigentes empresariales de Copal, aseguró que las políticas de congelación de precios «no logran resolver los desequilibrios macroeconómicos que dan origen a la inflación».

Alejandro Rebossio, periodista DW

Argentina tiene la cuarta inflación más alta del mundo y según expertos, el 2022 también se proyecta un escenario complicado.

Explora más