Marcha en Iquique termina en quema de pertenencias de inmigrantes

Comparte esta noticia

Desde la prensa internacional indicaron este hecho como una situación violenta, inhumana y xenofóbica hacia la comunidad venezolana migrante que se encuentra ilegal en Chile. Desde Venezuela, Nicolás Maduro ordenó la activación del llamado plan Vuelta a la Patria, una iniciativa que busca facilitar el retorno de migrantes venezolanos hasta su país.

Durante la tarde del día sábado 25 de septiembre, la convocatoria de una marcha en contra de los inmigrantes ilegales en Iquique se transformó en un hecho repudiado por organizaciones, medios internacionales y el propio gobierno venezolano. Se trato de la quema de carpas, ropa, bolsos, coches de bebé, pañales, e incluso alimentos pertenecientes a migrantes que pernoctan al norte de Chile y que muchos incluso se encuentran en situación de calle.

Fueron cerca de 5 mil asistentes a la marcha quienes se convocaron en Iquique para protestar en contra de la migración irregular, esto tras el desalojo de un grupo de migrante ocurrido el día viernes en Plaza Brasil. Sin embargo, tras finalizar la protesta un grupo de manifestantes llegó al extremo de quemar las pertenencias de los extranjeros que se encuentran viviendo en las distintas calles de Iquique.

Además de este hecho, se registraron distintos ataques xenofóbicos hacia la comunidad migrante, en donde incluso un grupo de chilenos, con banderas, poleras de la selección chilena y hasta mascarillas con el escudo nacional, comenzaron a atacar una casa de cambio que en el interior mantenía a menores de edad extranjeros y a sus familias protegidos de los ataques que a esa hora del día ocurrían en el centro de la ciudad norteña.

Tras estos hechos, el propio alcalde de Iquique, Mauricio Soria, indicó que “El gran problema que está afectando a Iquique, a Tarapacá y al norte es el descontrol total que hay en las fronteras”, agregando que “esto se ha traducido en episodios que han afectado la convivencia de la ciudadanía, eso es lo que genera la marcha, que la entendemos en la molestia porque estamos abandonados por el Estado.“

Por otro lado, el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, aseguró en conversación con CNN Chile que los migrantes que fueron desalojados de Plaza Brasil, en Iquique, se están reubicando en playas de la ciudad o en tomas de Alto Hospicio. Además, criticó «la ineptitud del presidente y la incapacidad de su Gobierno» en esta materia, indicando que el «único desalojado de este país debe ser el presidente de la República.»

CHILE PORTADA EN MEDIOS INTERNACIONALES

“Chile: Marcha antiinmigrantes termina con la quema de pertenencias de los venezolanos”, “Violenta marcha contra inmigración irregular en el norte de Chile”, “Grupo de xenófobos quema pertenencias de migrantes en Iquique, Chile” y “Estalla intolerancia hacia los migrantes en Chile”, fueron algunos de los titulares de medios internacionales de México, Perú, España, Venezuela y Alemania quienes publicaron este hecho de violencia que afectó a la comunidad migrante ilegal en el país.

DECLARACIÓN GOBIERNO CHILENO

Desde el Gobierno, el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió al tema, indicando que “Como gobierno rechazamos toda acción violenta, rechazamos que una marcha termine en acciones violentas contra quienes a lo mejor no tuvieron las mismas oportunidades”, señaló al respecto Rodrigo Delgado, ministro del Interior. Pero de la misma manera, agregó la autoridad, “seremos muy claros en decir que tenemos que seguir dando señales de orden, que quien ingrese a Chile lo haga regularmente y por supuesto también darle la posibilidad a quien lo haya hecho de manera irregular, pero siempre en la vía legal”.

DECLARACIÓN GOBIERNO VENEZOLANO

Según consigna el medio nacional Emol, durante la tarde del domingo, el Gobierno de Venezuela repudió los hechos ocurridos ayer en Chile, luego de que durante una marcha en Iquique manifestantes incendiaran pertenencias de un grupo de extranjeros, quienes habitaban irregularmente en el sector. «Venezuela repudia la xenofobia y agresiones contra migrantes venezolanos», sostuvo al respecto la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta oficial de Twitter. En ese sentido, la autoridad añadió que el país liderado por Nicolás Maduro «exige a las autoridades nacionales y locales de Chile respeto a la integridad física y psicológica de nuestros connacionales».

Explora más