Elecciones presidenciales: Nueve son los candidatos inscritos ante el Servicio Electoral

Comparte esta noticia

«Este lunes 23 de agosto fue la  fecha límite para la formalización de pactos y declaración de candidaturas con miras a las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales a realizarse el próximo 21 de noviembre.«

Tras el triunfo en las primarias por parte de Gabriel Boric y Sebastián Sichel, y la suma a último momento de Yasna Provoste, este lunes 23 de agosto el Servicio Electoral (SERVEL), puso fin al plazo para que las y los candidatos presidenciables, parlamentarios y consejeros formalizaran su inscripción.

De esta forma, según lo comunicado por el Servel, «A las 24:00 horas de este lunes y de conformidad con la ley, el Servicio Electoral dio por finalizado el plazo de formalización de pactos y declaración de candidaturas, tanto de forma presencial como en línea, a través del Sistema web de Declaración de Candidaturas.»

Agregando que «Al cierre de la jornada, el Director Nacional de Servel, Raúl García Aspillaga, informó la formalización de 31 pactos y listas para las diferentes elecciones, declaraciones de candidaturas para senadores, diputados, consejeros regionales, así como la declaración de siete candidaturas presidenciales que se suman a los candidatos ya nominados por primarias.»

En este sentido, respecto a las inscripciones presidenciales, son nueve los aspirantes a la Moneda que llegaron hasta el Servicio Electoral para formalizar su candidatura, además de Gabriel Boric y Sebastián Sichel:

  • José Antonio Kast Rist, declarado el 19 de agosto a las 13:55 hrs.
  • Gino Lorenzini Barrios, declarado el 23 de agosto a las 12:27 hrs.
  • Franco Parisi Fernandez, declarado el 23 de agosto a las 16:14 hrs.
  • Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio, declarado el 23 de agosto a las 18:17 hrs.
  • Yasna Provoste Campillay, declarado el 23 de agosto a las 18:35 hrs.
  • Eduardo Artés Brichetti, declarado el 23 de agosto a las 19:16 hrs.
  • Diego Alexis Ancalao Gavilán, declarado el 23 de agosto a las 21:25 hrs.
Director Nacional de Servel, Raúl García Aspillaga

Boric es diputado de Convergencia Social de 35 años, del pacto izquierdista Apruebo Dignidad, ganador de su primaria con más del 60% de los votos de su sector.

Sichel es un abogado de 44 años del pacto oficialista Chile Podemos Más, que también fue ministro durante el actual Gobierno de Sebastián Piñera y fue el ganador de la primaria del lado conservador con 49% de las preferencias.

Entre los nueve aspirantes sólo hay una mujer, la senadora democratacristiana Provoste, de 51 años, reciente ganadora de las primarias extraoficiales de Unidad Constituyente (exConcertación) con más del 60% de los votos.

Se inscribieron también otros dirigentes que repiten en su aspiración presidencial como el candidato de extrema derecha, José Antonio Kast, abogado de 55 años, presidente del Partido Republicano, quien ya estuvo en la presidencial del año 2017, en la que terminó cuarto.

Otro político que repite es FrancoParisi, ingeniero comercial de 54 años, del Partido de la Gente (centroderecha), quien ya estuvo en la presidencial del 2013, terminando cuarto. Actualmente se encuentra en Estados Unidos por lo que su candidatura debió ser inscrita de forma online.

El más reciente en anunciar su candidatura fue Enríquez-Ominami, filósofo de 48 años, fundador del Partido Progresista (PRO) y del Grupo de Pueblo, en la que será su cuarta aspiración de llegar a La Moneda.

Otros dirigentes que formalizaron su candidatura ante el Servel fueron los independientes Diego Ancalao (Lista del Pueblo), profesor de 40 años; Gino Lorenzini, ingeniero comercial de 39 años, fundador de «Felices y Forrados», y Eduardo Artés, profesor de 69 años del partido Unión Patriótica de Chile (izquierda).

Chile vivirá unas elecciones presidenciales y parlamentarias el 21 de noviembre y una eventual segunda vuelta el 19 de diciembre, según el calendario del Servicio Electoral.

Fuente: Telam

Explora más