Avanza proyecto sobre uso de tobillera electrónica para formalizados en casos de violencia intrafamiliar

La iniciativa fue despachada desde Comisión mixta y está a poco de ser votada en la Sala del Senado. De ser aprobada la ley en agosto, las primeras tobilleras se usarían en febrero o marzo del 2022.

Sigue su avance el proyecto que permitiría el uso de tobillera electrónicas en el caso de formalizados en el contexto de violencia intrafamiliar. La iniciativa ya está a poco de ser votada en el senado.

La Comisión mixta encargada de zanjar las diferencias en torno a la iniciativa terminó el estudio del proyecto y lo despachó a la Comisión de Hacienda, que tendrá la misión de analizar el informe financiero presentado por el Ejecutivo. Esto con el objetivo de ver cómo se puede financiar la implementación de la medida.

El proyecto permitirá el uso tobilleras electrónicas en quienes sean formalizados por violencia intrafamiliar y tengan prohibición de acercarse a la víctima, así como lo autorizará en determinadas causas que lleven los Tribunales de Familia.

Carolina Ruiz, mujer víctima de Violencia Intrafamiliar por parte de su ex pareja, comenta qué significa este avance que ahora pasa a Senado.

De aprobarse la iniciativa y promulgarse durante este mes de agosto, las primeras tobilleras se estarían aplicando en febrero o marzo de 2022.

Cabe recordar que con la actual legislación el uso de tobilleras electrónicas se aplica solo en las personas que son condenadas por diversos delitos, pero no se pueden utilizar mientras sean imputados, impidiendo así hacer efectiva la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima, que habitualmente dictan los Tribunales de Garantía en los casos de violencia intrafamiliar.

La responsabilidad de la administración del monitoreo telemático será de cargo de Gendarmería de Chile y  la información obtenida a través de monitoreo telemático, sólo podrá ser utilizada para controlar el cumplimiento de la medida cautelar, suspensión condicional del procedimiento o medida accesoria respectiva. No obstante, dicha información podrá ser utilizada por un fiscal del Ministerio Público que esté investigando al monitoreado si aparece como imputado.

Camila Vallejos, diputada
Gonzalo Fuenzalida, diputado

Fuente: TVN