Julio 2021: el mes más caluroso en los últimos años

Comparte esta noticia

Este año, las temperaturas superaron del año 2019, las que fueron registradas en ese entonces como las más altas en el mundo.

Durante la mañana de este lunes 2 de agosto, el Ministerio de Obras Públicas en conjunto a la Dirección Meteorológica de Chile, entregaron un balance hídrico y climatológico correspondiente al mes de julio.

Según detalla el informe, julio 2021 ha sido el mes más caluroso en los últimos años en la región metropolitana, además de ser el que mayor escasez de precipitaciones ha registrado. En este sentido, el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, indicó a través de una conferencia de prensa que «desafortunadamente las noticias no son buenas» debido a la falta de precipitaciones durante este año, que incluso, fueron más escasas a las registradas en el año 2019.

Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Junto al aumento de temperaturas, la falta de precipitaciones a nivel nacional ha sido otra de las preocupaciones mencionadas por las autoridades y profesionales del área. En la región de Coquimbo existe un 72% de déficit de precipitaciones, en donde la Provincia del Choapa es una de las zonas más críticas con solo un 20% de lluvias hasta el mes de junio.

Según el último informe del jueves 24 de junio, emitido por la Dirección General de Aguas, este 2021 se registra un déficit de lluvias en Illapel del 51%. Sin embargo, el panorama se complica aún más para las comunas de Canela, Los Vilos y Salamanca. 

En cuanto a Canela, el déficit de aguas caídas respecto al año anterior es de un 93%, la cifra más preocupante del Choapa, mientras que Los Vilos presenta un 86% de déficit y Salamanca un 80%.

En cuanto a los embalses, el ministro señaló que a nivel país, la capacidad de embalses está al 28%.

Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Por su parte, Catalina Cortés, meteoróloga de la Oficina Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile, detalló que además de la escasez hídrica, las bajas temperaturas en la mañana y las altas temperaturas en la tarde ha sido una de las situaciones manifestadas durante estos meses.

Catalina Cortés, meteoróloga Dirección Meteorológica de Chile.

Explora más