Déficit de precipitaciones en la Provincia del Choapa

Pese a que la Gobernación realizó un balance positivo por las lluvias de este 23 y 24 de junio, lo cierto es que la provincia mantiene un déficit de aguas caídas respecto al año anterior. 

El pasado martes 22 de junio, la Dirección Meteorológica señaló que para este año se proyecta un déficit de agua muy similar al registrado en 2019. Tal pronóstico afectaría considerablemente a la Región de Coquimbo, una de las zonas con mayor escasez hídrica en el país.

Lo anterior, lo confirma el informe que emitió la Dirección General de Aguas (DGA) en febrero, donde “la mayoría de los embalses de la región de Coquimbo se encuentran solo con un 35% de su capacidad total.” En el caso del Choapa, la situación es aún más crítica, el embalse Corrales, en febrero, solo mantenía el 20% de su capacidad, mientras que el Bato un preocupante 10% de ocupación. 

Con las lluvias de este año, se esperaba que el panorama revirtiera esta situación, sin embargo, desde un comienzo los expertos señalaban al año 2021 como uno de los más afectados producto de la sequía. 

En conversación con ADN Hoy, el agroclimatólogo y académico de la Universidad de Talca, Patricio González, se refirió a la sequía que en los últimos años ha afectado a Chile. En la oportunidad, el experto aseguró que “la gente tiene la sensación de que esto terminó, pero se ha ido profundizando.” Patricio González además indicó que “hay que contextualizar sobre lo que pasa en la Zona Central de Chile.” Hasta mitad de junio de este año, en La Serena existía un 75% de déficit.

Y si bien, las precipitaciones de este 23 y 24 de junio fueron positivas para las autoridades locales, lo cierto es que existe un déficit en el total de aguas caídas hasta la fecha respecto al año anterior.

Según el último informe de este jueves 24 de junio, emitido por la Dirección General de Aguas, este 2021 registra un total de 36,5 mm de aguas caídas en Illapel, en comparación al año 2020 que a la fecha mantenía 80 mm de precipitaciones, lo que representa un déficit del  51%. Sin embargo, el panorama se complica aún más para las comunas de Canela, Los Vilos y Salamanca. 

En cuanto a Canela, el déficit de aguas caídas respecto al año anterior es de un 93%, la cifra más preocupante del Choapa, mientras que Los Vilos presenta un 86% de déficit y Salamanca un 80%.

Las cifras anteriores coinciden con las conclusiones del último boletín con el pronóstico de la Dirección Meteorológica, el cual “proyecta que para el trimestre de junio, julio y agosto, los meses más importante del año para la acumulación de precipitaciones, están en una condición bajo lo normal entre la Región de Coquimbo y la Región de Los Ríos.”

Por otra parte, tras las lluvias de este martes y miércoles se registraron diversos accidentes en la provincia, entre los más destacados se encuentra el desbarrancamiento de cuatro vehículos en el mismo sector de la Quebrada El Negro en Los Vilos, el que se produjo en diferentes horas de la mañana y tarde de este miércoles.

Próximas precipitaciones

Durante este viernes 25 de junio llegaría un nuevo sistema frontal, el que afectaría algunas zonas de la región de Coquimbo. De acuerdo a Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA “las precipitaciones de este sistema comenzarán a registrarse antes del mediodía en la costa de la provincia del Choapa, mientras que en el interior se iniciarán en torno a las 14 horas. En tanto que a la provincia del Limarí estaría afectando sólo a los valles y la precordillera durante la noche. Finalmente, en la precordillera y cordillera de la provincia de Elqui, las precipitaciones llegarían en torno a la medianoche o madrugada del sábado 26”.

En general la intensidad de las precipitaciones se encontrarán entre débiles y normales, de acuerdo a estimaciones del CEAZA, en la provincia de Choapa caerían entre 5 a 15 mm, siendo más abundante en la cordillera, en la provincia de Limarí caerían entre 2 y 5 mm, mientras que en el Elqui, caerían menos de 2 mm.