Nuevo aumento en el precio de las bencinas: se cumplen 30 semanas consecutivas al alza

Foto: ATON (Referencial)

Comparte esta noticia

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció que a partir del jueves 24 de junio habrá un nuevo aumento en el precio del combustible.

Los combustibles vieron este jueves 24 alzas en sus precios por trigésima semana consecutiva, en concreto, esto será de $6,2 por litro en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos, mismo incremento que sufrirá el diésel.

En tanto, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular también experimentará una alza de $6,2 por litro.

Según indicaron desde la estatal, esto se enmarca en la regla de precio paridad de importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad.

ENAP no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.

Desde la Asociación de Distribuidoras de Combustibles de Chile (Adico) lamentaron las alzas y plantearon que una solución de impacto pasaría por reducir el impuesto específico al menos durante la actual crisis económica.

«La industria no tiene ninguna culpa de esta alza. Desde ENAP hacia abajo, el último eslabón de la cadena, como nosotros, no tienen injerencia en las alzas. Las alzas las toman el Ministerio de Hacienda conjuntamente con la Comisión Nacional de Energía, que es la que le coloca más o menos impuestos», apuntó Fernando Rodríguez, presidente del gremio.

«Aquí hay que hacer una medida de shock, que no han querido hacerla», reprochó.

Con todo, expertos ven factible que los combustibles lleguen a superar la simbólica barrera de los 900 pesos por litro.

Se puede consultar en www.bencinaenlinea.cl para cotizar los precios más convenientes en todo el país.

Fuente: Cooperativa y Bío Bío Chile

Explora más