Día Mundial contra la Desertificación y Sequía: La crisis hídrica es el principal problema de la Región de Coquimbo

Comparte esta noticia

Foto: Cooperativa

En el día mundial contra la desertificación y sequía, la preocupación por la escasez del recurso hídrico en la zona preocupa a los habitantes de la región. Así lo manifiesta el estudio “Barómetro de Opinión Pública” realizado en marzo de este año, el cual otorgó datos sobre el panorama en la Región de Coquimbo. 

Frente a la pregunta “¿Cuál cree usted que es el principal problema que tiene actualmente la Región de Coquimbo?”, el 46% de los consultores respondió “Sequía y escasez de agua.”

Entre las localidades que más apelan a esta preocupación, se encuentra la Provincia del Limarí y Choapa, “en donde el 62% y 66% de los consultados respectivamente, respondieron que la crisis hídrica es el principal problema de la Región de Coquimbo”, según consigna Diario el Día.

Desde el año 2019, la región fue declarada Zona de Emergencia Agrícola producto de la escasez hídrica, donde también ganaderos se han visto afectados por la falta de agua. Además, hace un tiempo, entre los perjudicados por la falta del recurso se encontraba la capital provincial, en donde se había advertido que el racionamiento de agua para consumo en Illapel sería inminente, por lo que se desplegaron los trabajos de traslado de agua desde Salamanca a la comuna vecina.

En tanto, la Senadora por la región de Coquimbo, Adriana Muñoz, criticó la “inacción del Estado ante este problema, ha generado costos muy altos de pérdida para los territorios en Chile”.

Por otra parte, hace unos días desde el Centro Científico CEAZA indicaron en su Boletín Climático  que “los caudales de los ríos Choapa y Elqui  han registrado uno de los valores más bajos en 49 y 55 años respectivamente”.

Explora más