Comerciantes de Salamanca dan su opinión sobre la propuesta “Covid Cero” del COLMED

Comparte esta noticia

La propuesta del Colegio Médico generó bastantes opiniones divididas en cuanto a las medidas sanitarias que buscan frenar el aumento de contagios.

En un documento denominado como Plan “Vivos Nos Necesitamos, Unidos para eliminar el virus”, el Colegio Médico (COLMED) presentó una serie de medidas que se enfocan en cambiar la mirada de contención del Covid19 por una que lleve a cero casos y fallecidos por la enfermedad. La propuesta fue entregada hace unos días al Gobierno y tiene como objetivo entregar una nueva alternativa de gobernanza de la pandemia, con nuevos indicadores, fases y priorizaciones sobre las actividades preponderantes y de menor riesgo para la población.

Dentro de las medidas se plantea suspender el Pase de Movilidad, establecer cambios al Plan Paso a Paso, y una de las propuestas más controversiales, el cierre por tres semanas todas las actividades productivas no esenciales.

Es en este sentido que nuestro medio conversó con la presidenta de la Cámara de Comercia de Salamanca, Angélica Lawrence, quien manifestó lo siguiente:

Por otra parte, uno de los locales históricos de la comuna de Salamanca que se ha visto afectado por la baja de productividad es el Restaurante y Schoperia Plaza, ubicado a un costado de la Plaza de Armas de la comuna. Su dueña y administradora, Ana María Cuevas, indica que el cierre temporal que plantea el Colegio Médico ayudaría a la baja de contagios, siempre y cuando el cierre del comercio corra para todos.

Además, dentro de las preocupaciones que plantea, el arriendo de los locales es una de las principales dificultades que han debido sortear, agregando que el comercio “cuida más a sus clientes que ellos mismos en sus casas.”

Finalmente, sobre la propuesta de COLMED, el Ministro de Salud anunció esta jornada una mesa de trabajo con expertos y el gremio para revisar cambios al Paso a Paso, esto implicaría retomar el diálogo entre el Gobierno y el Colegio Médico, el que sufrió un quiebre el pasado 30 de mayo pasado cuando el gremio decidió retirarse de la Mesa Social Covid-19, alegando nula consulta del Gobierno a expertos en «decisiones relevantes» tomadas en pandemia. 

Explora más