Aprueban reponer voto obligatorio en Chile: iniciativa avanza al Senado

Comparte esta noticia

Baja participación en las últimas elecciones reabrió el debate entre parlamentarios.

Esta mañana en la la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en particular la reforma Constitucional, presentada por parlamentarios, con 105 a favor, 33 en contra y 9 abstenciones. La discusión comenzó a las 10:00 horas y necesitaba de tres quintos de los diputados, es decir, de al menos 93 votos a favor para avanzar.

De esta forma, la iniciativa pasa al Senado en busca de reponer el voto obligatorio que fue modificado el año 2012. La reforma sólo exceptúa a personas mayores de 75 años o en situación de dependencia o discapacidad. Los chilenos con residencia en el extranjero y los ciudadanos extranjeros avecindados en Chile no tendrán obligación de sufragar.

Diputado Independiente por la Región de Coquimbo, Pedro Velásquez

El debate estuvo fuertemente marcado por las críticas de parlamentarios de la UDI, quienes calificaron de “engañoso” que el texto no considere sanciones por no acudir a las urnas. En contrarespuesta, la oposición indicó que la gente debe ser incentivada y no amenazada por no ir a votar. 

Por otra parte, algunos parlamentarios de izquierda remarcaron la necesidad de avanzar en otras medidas que acompañen el proceso, como el transporte gratuito el día de elecciones, habilitar más locales de votación, georreferenciación del padrón para que los electores cumplan el deber cívico en recintos cerca de sus domicilios, e incluso el voto a distancia.

En la segunda vuelta de gobernadores regionales acudió un 19,6% del universo total de votantes a sufragar, es decir, solo 1 de cada 5 electores, mientras que para el Plebiscito de octubre se registró la mayor participación ciudadana con 7.548.804 votantes.

Explora más