¿Cuándo asumen Alcaldes, Concejales, Gobernadores y Constituyentes?

Comparte esta noticia

Según lo establecido por los legisladores, los alcaldes y concejales asumirán sus cargos 43 días después de ser electos, es decir el lunes 28 de junio. En tanto, los gobernadores regionales toman el cargo el día 14 de julio, es decir 76 días después.

Luego de la jornada de votación del pasado 15 y 16 de mayo, las distintas regiones definieron quienes serán sus autoridades locales durante los próximos 4 años. Además, en estas elecciones los electores escogieron por primera vez a las y los encargados de redactar la nueva constitución y a Gobernadores Regionales. 

Sin embargo, una de las dudas por parte de la ciudadanía refiere a la fecha en que las autoridades comenzarán a ejercer en sus cargos.

Por una parte, alcaldes electos llegarán al sillón edilicio 43 días después de las votaciones, es decir, este lunes 28 de junio las distintas comunas del país recibirán a sus autoridades electas. De la misma forma, los concejales asumirán el cargo junto a los alcaldes en las distintas municipalidades, mientras que los Gobernadores Regionales lo harán el 14 de julio.

En cuando a los Convencionales Constituyentes, a  las 10:00 horas y en la sede del Congreso Nacional en Santiago, este domingo 4 de julio a comenzará la primera sesión de la Convención Constitucional.

¿Hay más elecciones este 2021?

Sí, las próximas elecciones son las primarias presidenciales. El día 18 de julio se llevarán a cabo las primarias para definir quienes son los candidatos que pasan a la segunda vuelta por el sillón presidencial. Por Apruebo Dignidad los candidatos para enfrentarse a primaria son el diputado por el Frente Amplio, Gabriel Boric, y el abanderado por el PC, Daniel Jadue. 

En cuanto a Chile Vamos, el independiente Sebastian Sichel, junto al abanderado de la UDI, Joaquín Lavín, el ex ministro Mario Desbordes y el ex secretario de Estado, Ignacio Briones, por Evópoli, definirán quien pasará a segunda vuelta.

“Los candidatos elegidos de esta instancia, se medirán nuevamente el 21 de noviembre en una primera vuelta presidencial, con el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, y eventualmente con un candidato o candidata de la DC. Ese día también se votará por diputados, senadores y consejeros regionales.”

La segunda vuelta presidencial, en caso de ser necesaria, está fijada para el 19 de diciembre.

Explora más