Cámara aprobó proyecto de feriados irrenunciables para elecciones del 15 y 16 de mayo

Comparte esta noticia

La iniciativa fue aprobada por 73 votos a favor, 62 en contra y seis abstenciones. En la discusión hubo críticas sobre cómo esta medida afectará al comercio.

Durante esta jornada, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados debatió el proyecto que decreta como feriados irrenunciables los días 15 y 16 de mayo, en los que se realizarán las elecciones de alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores regionales.

Finalmente, la iniciativa fue aprobada por 73 votos a favor, 62 en contra y seis abstenciones. De este modo, volverá a la comisión de Trabajo por ser objeto de indicaciones.

El proyecto establece como única excepción a los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y las que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Además, fija una multa de 5 UTM al empleador por cada trabajador que se viera afectado por la infracción a esta disposición. Si el empleador tiene contratado 50 o más trabajadores, la multa aplicable ascenderá a 10 UTM por cada uno afectado por la infracción y a 20 UTM si son más de 200 trabajadores afectados.

La votación fue dividida y hubo críticas por el eventual impacto negativo que podrían tener dos feriados irrenunciables en el comercio.

De hecho, se realizaron exposiciones que citaron planteamientos de pymes, que aseguran que esta medida generaría pérdidas de $93 mil millones para la economía nacional.

Explora más